La Coordinadora Nacional Campesina “Eloy Alfaro” y otras organizaciones sociales anuncian que se sumarán a las movilizaciones “en resistencia al neoliberalismo y en defensa de la Soberanía Alimentaria”.

Mediante un comunicado de prensa, la organización dio a conocer su posición ante la serie de acontecimientos que se han presentado en el país:

COMUNICADO DE PRENSA

“Desde la Coordinadora Nacional Campesina “Eloy Alfaro”, el Parlamento Laboral y otras organizaciones sociales expresamos nuestro rechazo a la implantación del neoliberalismo a través de un conjunto de medidas del gobierno establecidas en acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, entre otras:

  1. El despido (desvinculación) de miles de servidoras y servidores públicos bajo la justificación de austeridad en el “gasto”; decisión que ha implicado la pérdida del trabajo de miles de personas y la afectación a los derechos laborales y humanos. La privatización (concesiones) de las empresas públicas, como CNT, hidroeléctricas y proyectos multipropósito que fueron construidos con el dinero y el esfuerzo de todas y todos los ecuatorianos; y que ahora el gobierno nacional y los grupos de poder pretenden rifar este patrimonio que genera rentas para el Estado, entregándolo a grandes corporaciones.
  2. La “flexibilidad” (precarización) laboral que afecta los derechos de los trabajadores, pues buscan modificar las 8 horas de trabajo diarias, ampliar los periodos de prueba, reducir las indemnizaciones por despido intempestivo, incorporar el trabajo por horas, eliminar la jubilación patronal, entre otros planteamientos lesivos para los y las trabajadoras
  3. El intento de reformar al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en busca de aumentar la edad de jubilación, el incremento de los aportes de los afiliados, la reducción de las prestaciones de salud; todo en ello en perspectiva de avanzar hacia la privatización de la seguridad social en el país y la eliminación del seguro social campesino.
  4. Los tratados comerciales con la UE, Estados Unidos, Alianza del Pacifico, que desde la lógica del “libre comercio” afectan profundamente a la producción nacional y en particular a las agriculturas familiares.
  5. El impulso de la mega minería que profundiza el extractivismo con toda su secuela de daños sociales y ambientales, en favor de los intereses de unas pocas transnacionales.
  6. Todo esto acompañado por una lógica de desmantelamiento del Estado que pone en riesgo la garantía de los derechos de las y los ecuatorianos consagrados en la constitución.
  7. En el tema agrario, para la Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro, los tratados comerciales buscan profundizar la dependencia, la pérdida de la Soberanía Alimentaria, la reconcentración de la tierra en pocas manos y la apropiación de los bienes de consumo colectivo de la naturaleza. Como consecuencia de la resistencia a estas medidas, se está produciendo la persecución, judicialización, señalamientos, encarcelamientos a líderes hombres y mujeres del campo ecuatoriano.

Frente a esta realidad, proponemos:

Defender la soberanía alimentaria, evitando la dependencia de la importación de alimentos, porque puede someternos a los designios de las empresas multinacionales que controlan los principales rubros alimenticios a escala global; y por el contrario, promover el consumo de alimentos sanos y culturalmente apropiados, producidos especialmente por la agricultura familiar campesina.

Implementar políticas diferenciadas a favor de las familias del campo, que propicien el diseño de sistemas sostenibles, equitativos y resilientes en el campo, prioritariamente destinados a la producción de alimentos, mediante: la democratización del acceso a la tierra, para que miles de familias campesinas puedan desarrollar una actividad autónoma, generar empleo e ingresos y vivir con dignidad en el campo. Una justa distribución del agua para el riego, especialmente para los campesinos que desarrollan su actividad dependiendo de condiciones naturales y están mayormente expuestos a los impactos del cambio climático.

En tanto no sean escuchados nuestros planteamientos, hemos acordado movilizarnos en resistencia al neoliberalismo y en defensa de la Soberanía Alimentaria”.

Confirmado.net / Coordinadora Nacional Campesina “Eloy Alfaro”

Etiquetas : COORDINADORA ELOY ALFAROEcuadorFMILENÍN MORENOORGANIZACIONES SOCIALESPARLAMENTO LABORAL
A %d blogueros les gusta esto: