MUNDOTitulares

EEUU concede extradición a Colombia de exministro de Agricultura condenado por corrupción

Andrés Felipe Arias fue ministro de Alvaro Uribe. Imagen @semana

EEUU concedió la extradición a Colombia de Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura reclamado por la justicia de su país para que pague una condena de más de 17 años en prisión por delitos de corrupción, informó este jueves la cancillería.

“La embajada de Colombia en Washington recibió este 10 de julio una nota por parte del gobierno de Estados Unidos, en la cual se notifica al Estado colombiano que se concedió la extradición hacia Colombia de Andrés Felipe Arias, requerida por la Corte Suprema de Justicia, y se solicita a las autoridades competentes ponerse en contacto para coordinar lo correspondiente a su entrega”, indicó la cartera en un comunicado.

Asimismo, indicó que “procederá a remitir esta nota al Ministerio de Justicia, entidad competente para adelantar las coordinaciones correspondientes”.

Según el fallo de única instancia de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, emitido en 2014, Arias, en su cargo de ministro durante el segundo periodo presidencial del derechista Álvaro Uribe (2007-2010), ordenó directamente la entrega de subsidios de riego y drenaje para proyectos de hacendados millonarios que no necesitaban de tales ayudas por parte del Estado.

De acuerdo con esa alta instancia, existían interés políticos para que dichos subsidios fueran entregados a familias adineradas con el fin de que financiaran posteriormente las aspiraciones de Arias a la Presidencia de la República, por lo cual fue destituido e inhabilitado por 18 años para ejercer cargos públicos y obligado a pagar una multa de 25.000 millones de pesos (unos 8,5 millones de dólares).

Antes de que se conociera el fallo de la Corte, Arias se refugió en Miami desde junio de 2014, luego de que salió de Colombia tras pasar un tiempo en prisión y de que argumentara falta de garantías al ser sentenciado por su responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos.

Sin embargo, las autoridades del estado de Florida lo detuvieron y encarcelaron en virtud de la reclamación de extradición hecha por Colombia, luego de que la Corte Suprema de Justicia lo condenó a 17 años y cuatro meses de prisión.

El alto tribunal lo pidió en extradición desde el 27 de agosto de 2014 y la embajada de Colombia en Washington presentó oficialmente el 21 de noviembre de ese año la petición, por lo que Arias permanece detenido en una cárcel de Florida.

Confirmado.net / Sputnik

Etiquetas : ABDRÉS FELIPE ARIASALVARO URIBECOLOMBIAEE.UU.EXTRADICIÓN
A %d blogueros les gusta esto: