Ecuador capta la más baja inversión extranjera desde 2013

- Advertisement Article Top Ad -

El Gobierno anunció que existe un portafolio de inversiones en Ecuador que supera los 14.000 millones de dólares y por ello adecuo varias normativas. El mismo presidente Moreno señaló que los «inversionistas confían en este nuevo Ecuador de diálogo».

Hace más de un año el ahora exministro Pablo Campana dio a conocer que el país firmará convenios de inversión por más de 8.000 millones de dólares. 

Sin embargo la realidad es que en el primer trimestre del año apenas han llegado 132 millones de dólares, el monto de inversión más bajo desde el año 2013, según recogió diario Expreso.

- Advertisment Article Inline Ad -

Diario El Comercio reveló que la inversión extranjera cayó un 60% en el primer trimestre del año.

Un análisis publicado el 2 de abril de 2019 en este portal, se adivirtió que la inversión extranjera directa se ha reducido notablemente y hay más recursos que salen de lo que ingresan.

La IED en el año 2018 viene en su mayor parte de Estados Unidos y de paraísos fiscales (Bermudas e Islas Caimán). Es decir, ¿es IED productiva? O es la famosa inversión de portafolio o golondrina. Porque la IED proveniente de Asia y Europa se ha reducido respecto a años anteriores, especialmente 2015 y 2016. Además, la renta pagada al extranjero crece entre 2017 a 2018 en más de 1.000 millones de dólares al pasar de 2.541,6 millones de dólares en el año 2017 a más de 3.546 millones de dólares en el año 2018. Esto muestra que sale más dinero del que entra al país. ¿Esto es buena noticia?

En resúmen no solo que la confianza no ha vuelto sino que esta mayor IED es producto de acuerdos llevados a cabo en años anteriores, ya que la promesa presidencial y de sus ministros de traer más de 4.500 millones de dólares y generar empleo no se ha cumplido, sino ha venido mucho menos y no ha generado el empleo esperado, sino por el contrario se han llevado más dinero del que trajeron.

LEA: Inversión extranjera directa más de lo que sale de lo que entra

Confirmado.net / El Comercio / Expreso

- Advertisement Article Bottom Ad -