Presos muestran en videos huelga de hambre en cárceles ecuatorianas

- Advertisement Article Top Ad -

Medios de comunicación de Ecuador exhibieron el viernes videos en los que reclusos exponían que se viene llevando a cabo una huelga de hambre en protesta por las condiciones de los presidios.

«Nadie está agarrando comida. Nadie quiere comida, huelga de hambre en La Regional; revolución», afirma en uno de los videos un recluso presuntamente en el centro penitenciario La Regional, en la ciudad de Guayaquil (oeste).

En las imágenes, grabadas presuntamente por internos, se muestra cómo los funcionarios que llevan comida a los pabellones regresan con todos los alimentos sin tocar.

La medida comenzó el miércoles aparentemente en varias cárceles.

- Advertisment Article Inline Ad -

En un comunicado publicado ese día, los presos señalaron que las autoridades deben atender sus requerimientos de manera «seria, responsable y humana».

«La población de internos en los diferentes centros de privación de libertad del país, que supera los 41.000, rechazamos de manera enérgica la equívoca administración del sistema penitenciario, motivo por el cual hemos tomado la firme e inquebrantable decisión de declararnos en huelga de hambre a partir del día miércoles 3 de julio», dice el comunicado.

Los reclamos incluyen el reintegro de las visitas, mayor seguridad en los controles, autorización para el ingreso de hijos menores de edad y un cambio de empresa para prestar el servicio de alimentación.

Además, los presos solicitan suministro de agua potable, mejor atención médica, talleres artesanales y acceso a teléfonos móviles.

«Preferimos morir de pie antes que seguir humillados (…) ante autoridades y funcionarios corruptos e incapaces que no tienen ni la mínima idea de buscar la rehabilitación y reinserción a la sociedad», agrega la proclama.

El Ministerio de Interior y la Policía respaldaron el trabajo que realiza el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI).

El SNAI sostuvo el jueves en un comunicado que «no cederá ante cualquier tipo de presiones que intentan boicotear la aplicación de los procesos de rehabilitación».

Además, el SNAI afirmó que desde el jueves las visitas familiares de las personas privadas de libertad se cumplieron según los horarios programados «para garantizarles el acceso y el fortalecimiento del vínculo familiar en condiciones de buen vivir».

El hacinamiento en las cárceles ecuatorianas supera el 40 por ciento, según cifras oficiales.

InSight Crime, fundación con sede en Washington dedicada a estudios de seguridad ciudadana, señaló el 30 de mayo que la falta de higiene en la alimentación es una característica de las cárceles ecuatorianas.

El 16 de mayo el presidente Lenín Moreno decretó el estado de excepción a raíz de una ola de actos violentos y asesinatos en las prisiones.

Confirmado.net / Sputnik

- Advertisement Article Bottom Ad -