Reunión ampliada en FEDOTAXIS

Los presidentes de las Uniones provinciales de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador se reunirán el miércoles 10 de julio a partir de las 8h00 para tratar la problemática del sector. Analizarán la posición oficial sobre la posible legalización de las plataformas tecnológicas transnacionales. No descartan una movilización nacional.

Mediante un comunicado, FEDOTAXIS dio a conocer los temas principales a tratarse en el Consejo Consultivo.

El presidente de FEDOTAXIS, Tlgo. Jorge Calderón Cazco, mediante Oficio CIRCULAR Nº429-FEDOTAXIS de fecha 3 de julio de 2019, convocó a los presidentes de las Uniones Provinciales de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador a una reunión urgente del Consejo Consultivo que se realizará este día miércoles 10 de julio del 2019, a partir de las 08h00, en la sala de sesiones de esta Matriz Nacional para tratar los siguientes temas:

  1. 1) Análisis de las declaraciones del Viceministro de Economía y Finanzas que anuncia legalizar las plataformas tecnológicas transnacionales  mediante el cobro de impuestos, vulnerando los derechos del taxismo ecuatoriano.
  1. 2) Análisis de los incrementos de cupos al transporte mixto en camionetas doble cabina por parte de la Agencia Nacional de Tránsito, encubiertos como “Remanentes”, que no existe en la Ley.
  1. 3) Análisis de las Reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, mediante las cuales se pretende legalizar el transporte mixto urbano-rural en camionetas doble cabina que transportan pasajeros como si fueran taxis en todas las ciudades del país.
  1. 4) Análisis de las Reformas al  Artículo 386 del  Código Orgánico Integral Penal que pretende excepcionar de las sanciones al transporte mixto urbano-rural por transportar pasajeros en camionetas doble cabina.
  1. 5) Análisis del incumplimiento del Decreto Ejecutivo N. 619 del 26 de diciembre del 2018, que dispone la devolución de $ 0, 37 por galón de las gasolinas extra y eco país a los compañeros taxistas, con el carácter de retroactivo.

En esta convocatoria se solicitó a los compañeros Presidentes de las Uniones que previamente se realicen sendas asambleas provinciales para auscultar  de las bases del taxismo su criterio y análisis del malestar diario que viene atravesando el gremio por los puntos señalados y  considerar que es el momento de realizar la gran marcha nacional de protesta en la ciudad de Quito, desde el “Parque del Arbolito” hasta el Palacio  de Gobierno y Asamblea Nacional, para exigir el respeto a las normativas legales vigentes que rigen a los taxis organizados; así como el cumplimiento del pago de la compensación de los combustibles, cuyas resoluciones deberán ser comunicadas por escrito en la reunión que mantendremos el próximo día miércoles 10 de julio de 2019 en la ciudad de Quito.

De ser positiva la respuesta para realizar esta movilización las Asambleas Provinciales de Taxistas deberán hacernos conocer el mayor número de compañeros que asistirán a la gran movilización por la dignidad, la unidad, la reivindicación y el respeto de “LA FUERZA AMARILLA”. 

FEDOTAXIS INVITO TAMBIEN AL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL, ING. CESAR LITARDO CAICEDO.

Mediante Oficio Nº 0432-FEDOTAXIS de esta fecha, 5 de julio de 2019, el Comité Ejecutivo Nacional de FEDOTAXIS invitamos al presidente de la Asamblea Nacional, Magister César Litardo Caicedo, para que participe en la Asamblea Nacional de Presidentes de las Uniones Provinciales de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador, que se realizará en la sala de sesiones de esta Matriz Nacional, el día miércoles 10 de julio de 2019, a partir de las 09h00, para que  interceda ante la Comisión Ocasional Especializada para Coordinar, Evaluar y dar Seguimiento al Cumplimiento de Responsabilidades del Consejo Consultivo Nacional de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial y se incluya en el Informe para Segundo Debate las Reformas a la VIGÉSIMA DISPOSICIÓN GENERAL de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, cuyo proyecto de reformas presentamos el pasado jueves 6 de septiembre del 2018 y que fuera calificado por la Comisión de Administración Legislativa CAL, de la Asamblea Nacional, el 18 de septiembre del 2018.

Le indicamos en la mencionada comunicación la reforma a la Vigésima Disposición General de la Ley de Tránsito fortalecería la seguridad jurídica en favor del transporte terrestre ecuatoriano organizado que últimamente se encuentra amenazado por la proliferación de las plataformas tecnológicas extranjeras que enganchan carreras de transporte de pasajeros en vehículos particulares como si fueran taxis sin que cumplan lo determinado en el artículo 77 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial; como tampoco cuentan con un permiso de operación.

Nuestro gremio se encuentra preocupado porque la mencionada Comisión Ocasional Especializada para Coordinar, Evaluar y dar Seguimiento al Cumplimiento de Responsabilidades del Consejo Consultivo Nacional de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial ha incorporado en el informe para Primer Debate, el artículo 57.1, mediante el cual se crearía la modalidad de TRANSPORTE MIXTO URBANO  RURAL, que afectaría a las otras modalidades del transporte terrestre como los taxis, camionetas de carga liviana, escolares, buses urbanos e inter parroquiales, por lo que solicitamos que se elimine dicha propuesta.

Finalmente solicitamos que se mantenga el texto original del  Artículo 386 del Código Orgánico Integral Penal que en su numeral 1) establece: “La o el conductor que transporte pasajeros o bienes, sin contar con un título habilitante correspondiente, la autorización de frecuencia o que realice un servicio diferente para el que fue autorizado. Si además el vehículo ha sido pintado ilegalmente con el mismo color y características de los vehículos autorizados, la e el juzgador dispondrá que el vehículo sea pintado con un color distinto al de las unidades de transporte público o comercial y prohibirá su circulación, hasta tanto se cumpla con dicho mandamiento. El cumplimiento de esta orden solo será probado con la certificación que para el efecto extenderá el responsable del sitio de retención vehicular al que será trasladado el vehículo no autorizado. Los costos del cambio de pintura del vehículo estarán a cargo de la persona contraventora”.

No estamos de acuerdo con  la propuesta que está elaborando para el informe de Segundo Debate la Comisión de Justicia y Estructura del Estado que pretende intercalar la frase: “excepto la o el conductor que efectúe ocasionalmente transporte de pasajeros o carga e zonas rurales donde por su caracterización vial no sea accesible el servicio de transporte público o comercial: la Agencia Nacional de Tránsito o los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales dentro de su jurisdicción, determinarán las zonas rurales en que se manera excepcional se puede autorizar esta clase de transporte”, porque no permitiría a los organismos de control, ordenar en debida forma la operación de las diversas modalidades del transporte terrestre y causaría un canibalismo entre ellas. 

Confirmado.net / FEDOTAXIS

Etiquetas : consejo consultivoEcuadorFEDOTAXISJORGE CALDERÓN CAZCOplataformas tecnológicas transnacionalesTAXISMO
A %d blogueros les gusta esto: