MUNDOTitulares

Irán insta a liberar su petrolero detenido a petición de EEUU en Gibraltar

El Ministerio de Exteriores de Irán pidió liberar su petrolero que fue detenido a petición de EEUU en el estrecho de Gibraltar.

“Pedimos una pronta liberación del mencionado petrolero”, dice el comunicado publicado en el sitio web del ente.

La nota agrega que el barco se encontraba en las aguas internacionales por tanto su detención por los marineros británicos es un “robo a mano armada en el mar”.

En lo referente a la causa de detención, se trata de sanciones contra Siria, Teherán enfatizó que ningún país tiene derecho a imponer de manera unilateral las sanciones extraterritoriales.

Este jueves, la Cancillería iraní citó al embajador del Reino Unido en Irán, Robert Macaire, tras la detención por las Fuerzas Navales británicas de su petrolero en el estrecho de Gibraltar.

Al embajador le presentaron datos sobre la legalidad del movimiento del barco con el petróleo iraní.

Macaire, a la vez, prometió transmitir esa información a Londres al enfatizar que el Reino Unido no obedece a las sanciones de EEUU.

El portavoz de la Cancillería iraní, Abas Musaví, declaró con anterioridad que Teherán considera inadmisible la detención de su petrolero debido a las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Siria, porque estas no se basan en las decisiones de la ONU.

Este jueves transcendió que las autoridades de Gibraltar detuvieron a un superpetrolero que trasportaba crudo a Siria.

Según el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, estas medidas fueron tomadas debido a una “información que da al Gobierno de Gibraltar motivos fundamentados para pensar que el barco Grace 1 estaba infringiendo las sanciones de la UE contra Siria”.

El contenido y destino de la carga del buque aún no se ha esclarecido.

Por su parte, el canciller español, Josep Borrell, confirmó que el petrolero fue detenido a petición de EEUU.

Confirmado.net / Sputnik

Etiquetas : EE.UU.GIBRALTARIránReino UnidoSiriaSPUTNIKUNIÓN EUROPEA
A %d blogueros les gusta esto: