El presidente chino, Xi Jinping, se reúne con el presidente estadounidense, Donald Trump, en Osaka, Japón, el 29 de junio de 2019. (Xinhua/Ju Peng) (jg) (da)

Es una noticia alentadora que Estados Unidos y China acordaron reiniciar las consultas económicas y comerciales, y en última instancia, los dos países cooperarán porque «tiene sentido», dijo hoy un líder empresarial británico.

Hay muchas oportunidades para que Estados Unidos y China cooperen en múltiples campos, como la innovación y la infraestructura, dijo Stephen Perry, presidente del 48 Group Club de Gran Bretaña, una organización de redes empresariales que data de los años cincuenta.

«En última instancia, cooperarán porque tiene sentido», dijo Perry a Xinhua.

Sin embargo, el líder empresarial británico destacó que si el acuerdo dura depende de la futura reacción de Washington.

«Creo que China ha manejado esto muy bien … China ha hecho lo que debería haber hecho en estas circunstancias. Es Estados Unidos el que se siente frustrado por la falta de fuerza que encontraron en su posición … Depende de cómo reaccione Estados Unidos».

En un mundo que cambia rápidamente, Estados Unidos necesita reposicionarse y cooperar con China, dijo Perry.

«Si este país (Estados Unidos) se reposiciona, entonces habrá cooperación entre Estados Unidos y China. Si aún intenta reafirmarse como una superpotencia, podría ser más peligroso», añadió.

El presidente chino Xi Jinping y su homólogo estadounidense Donald Trump acordaron reanudar las consultas económicas y comerciales entre sus países sobre la base de la Cumbre del G20 en la ciudad japonesa de Osaka el sábado.

Los dos líderes también acordaron que la parte estadounidense no impondrá nuevos aranceles a las exportaciones chinas, y los equipos de negociación comercial y económica de los dos países discutirán temas específicos.

Confirmado.net / XINHUA / Pueblo en Línea

Tags : ChinaDONALD TRUMPEE.UU.NEGOCIACIÓN COMERCIALOSAKAXi Jinping