Xi y Abe alcanzan consenso de 10 puntos para promover relaciones bilaterales

El presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, alcanzaron el jueves en Osaka un consenso de 10 puntos para promover conjuntamente el sano desarrollo de las relaciones bilaterales, dijo Wu Jianghao, director general del Departamento de Asuntos Asiáticos del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

El consenso fue alcanzado durante una reunión entre Xi y Abe antes de una cumbre de las principales economías del Grupo de los 20 (G20), programada para el viernes y el sábado en la ciudad japonesa de Osaka, indicó Wu.

China y Japón han disfrutado de un buen impulso en general en el desarrollo de las relaciones bilaterales, dijo Wu, quien añadió que también existen divergencias entre los dos países.

Ambos líderes acordaron que China y Japón deben concentrarse en el consenso al manejar las diferencias, dijo Wu.

Entre el consenso, Xi y Abe elogiaron el sano impulso en el desarrollo de las relaciones China-Japón y coincidieron en que, como ambos países han entrado en una era de desarrollo, se necesitan esfuerzos conjuntos para construir relaciones bilaterales que se ajusten a las necesidades de la nueva era.

Ahora que el mundo atraviesa por profundos cambios no vistos en un siglo, los dos líderes dijeron que ven nuevas oportunidades para desarrollar las relaciones bilaterales dado que los intereses mutuos y las preocupaciones comunes de los dos países se incrementan cada día.

En segundo lugar, los dos líderes reiteraron que sus países se mantendrán apegados a los diversos principios estipulados en los cuatro documentos políticos entre China y Japón e implementarán el consenso político de que son socios de cooperación que nunca representan una amenaza el uno para el otro.

Los dos países también persistirán en el espíritu de reemplazar la competencia con coordinación y seguirán impulsando las relaciones China-Japón por el camino correcto.

Tercero, Xi y Abe acordaron mantener una estrecha comunicación, fortalecer la dirección de alto nivel y seguir incrementando la confianza política mutua.

Abe, en nombre del gobierno japonés, invitó a Xi a realizar una visita de Estado a Japón en la primavera del próximo año. Xi acordó en principio aceptar la invitación. Los dos líderes ordenaron a sus respectivos departamentos de relaciones exteriores mantener la comunicación sobre el momento de la visita de Estado.

Cuarto, los dos líderes acordaron profundizar más la convergencia de intereses entre sus países y fortalecer la cooperación mutuamente benéfica en una amplia gama de ámbitos como innovación científica y tecnológica, protección de derechos de propiedad intelectual, comercio, inversión, finanzas, salud, cuidado geriátrico, ahorro de energía, protección ambiental y turismo.

La parte japonesa considera a la Iniciativa de la Franja y la Ruta una idea prometedora para vincular diversas regiones y China da la bienvenida a una activa participación de Japón en la construcción de alta calidad de la Franja y la Ruta.

Las dos partes seguirán esforzándose por resultados sólidos en la cooperación en terceros mercados.

China y Japón apoyan a sus respectivas empresas para expandir la inversión mutua y prometen ofrecer un entorno de negocios justo, no discriminatorio y previsible para las empresas de los demás.

Quinto, Xi y Abe enfatizaron que China y Japón, ambos importantes contribuyentes para el desarrollo de la civilización asiática, deben transmitir y seguir adelante con los logros de la civilización asiática y defender el diálogo equitativo y el aprendizaje mutuo entre diversas civilizaciones.

Los dos países deben seguir fortaleciendo los intercambios entre pueblos y la cooperación basados en sus profundos orígenes históricos y culturales. Los dos líderes acordaron arrancar el año con un mecanismo de consultas de alto nivel sobre los intercambios culturales y entre pueblos de los dos países.

Sexto, los dos líderes acordaron impulsar activamente los intercambios amistosos no gubernamentales entre China y Japón, para así incrementar el entendimiento mutuo y reforzar los lazos entre pueblos.

Las dos partes deben aprovechar la oportunidad del actual Año de Promoción de Intercambios Juveniles China-Japón para llevar a cabo activamente diversas actividades de intercambio como giras de estudio.

Séptimo, Xi y Abe reiteraron que sus países se apegarán a la vía del desarrollo pacífico y serán socios en el desarrollo pacífico.

En este sentido, China y Japón deben reforzar la comunicación y la cooperación en seguridad, promover activamente la construcción de las relaciones de seguridad bilaterales constructivas y reforzar de manera gradual la reciprocidad estratégica y la confianza mutua sólidas.

Los dos líderes acordaron fortalecer más el diálogo en diplomacia y seguridad.

Octavo, los dos líderes acordaron manejar adecuadamente los asuntos delicados y manejar las disputas y las diferencias constructivamente.

Las dos partes seguirán promoviendo la implementación del consenso de principio en los asuntos del Mar Oriental de China y realizarán esfuerzos conjuntos para salvaguardar la paz y la estabilidad en el Mar Oriental de China, para así convertirlo en un mar de paz, cooperación y amistad.

Noveno, los dos líderes consideran que China y Japón, ambos importantes países asiáticos y grandes economías mundiales, deben salvaguardar juntos el multilateralismo y el sistema de libre comercio, dirigir activamente la integración regional, impulsar la construcción de una economía mundial abierta y promover el desarrollo común de todos los países.

Las dos partes acordaron hacer que el G20 desempeñe su importante papel de promover el firme desarrollo de la economía mundial y mejorar el sistema de gobernanza global.

También acordaron acelerar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio China-Japón-República de Corea y esforzarse por concluir este año las negociaciones sobre la Asociación Económica Integral Regional.

Décimo, Xi y Abe consideran que China y Japón deben asumir activamente sus responsabilidades internacionales, enfrentar los diversos desafíos globales codo a codo y fortalecer la comunicación y la coordinación en asuntos mundiales como ayuda para el desarrollo, cambio climático, control de armas y desarme, así como atención médica, para así hacer contribuciones conjuntas a la paz, la estabilidad y el desarrollo mundiales.

Confirmado.net / Pueblo en Línea

- Publicidad Bottom Ad -