MUNDOTitulares

Irán dice que las conversaciones en Viena son “un paso adelante” pero recalca que es insuficiente

Viceministro de Exteriores, Abbas Araqchi

La delegación iraní en Viena ha afirmado que las conversaciones sostenidas este viernes en torno al acuerdo nuclear de 2015 suponen “un paso adelante”, si bien ha resaltado que aún no se han producido avances que satisfagan las exigencias de Teherán.

El viceministro de Exteriores, Abbas Araqchi, ha confirmado avances en lo relativo al mecanismo financiero establecido por la Unión Europea (UE), antes de agregar que las posiciones aún están distanciadas, según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.

En este sentido, ha recalcado que para que el mecanismo comercial, conocido como Instex, sea “útil”, los países europeos “deben comprar petróleo o considerar líneas de crédito”, tal y como ha recogido la agencia de noticias Reuters.

Fuentes europeas citadas por Reuters han confirmado que el mecanismo ya está operativo, si bien aún no hay un anuncio oficial por parte del E3 –integrado por Francia, Reino Unido y Alemania–.

El Gobierno iraní considera que esta reunión en Viena es la “última oportunidad” para salvar un pacto que quedó seriamente dañado por la salida de Estados Unidos hace poco más de un año.

Irán ha amenazado con superar la cantidad límite de uranio enriquecido incluida en el acuerdo como represalia por el endurecimiento de la postura norteamericana y no descarta dar nuevos pasos que, ‘de facto’, supondrían la ruptura definitiva de los compromisos incluidos en dicho texto.

Representantes iraníes y del resto de países firmantes se han citado este viernes para tratar de buscar nuevas soluciones, si bien las potencias europeas tienen un margen de acción limitado a la hora de sortear las sanciones norteamericanas.

Los países europeos han creado un mecanismo alternativo, pero los expertos creen que solo servirá para mantener el mercado de unos pocos productos, como por ejemplo las medicinas, y no permitirán a Irán vender grandes cantidades de petróleo.

Durante la jornada, los gobiernos de España, Austria, Bélgica, Eslovenia, Finlandia, Países Bajos y Suecia han unido sus voces para defender el acuerdo nuclear e instar a Irán a respetar “plenamente” los compromisos, a la espera de que se puedan aplicar mecanismos alternativos para sortear las sanciones estadounidenses.

Etiquetas : Abbas AraqchiACUERDO NUCLEARIránUnión Europea (UE)viceministro de Exteriores
A %d blogueros les gusta esto: