MUNDOTitulares

El ex secretario general de la OTAN Fogh Rasmussen defiende el acuerdo nuclear iraní

Ex secretario general de la OTAN Fogh Rasmussen

El ex secretario general de la OTAN Fogh Rasmussen ha defendido este jueves el histórico acuerdo nuclear alcanzado en 2015 por Irán y la comunidad internacional aunque ha admitido que este “no era perfecto”.

“Creo que la alternativa es peor porque la alternativa es que no tienes ningún control. Que no tienes ningún tipo de información sobre su programa nuclear o sus ambiciones nucleares”, ha indicado a la agencia de noticias DPA.

Rasmussen ha aseverado así que si Irán tuviera éxito a la hora de desarrollar un arma nuclear, eso daría pie a “una carrera armamentística muy peligrosa en la región”.

En este sentido, el ex secretario general de la alianza ha expresado que la decisión de Estados Unidos de abandonar el acuerdo fue un intento por “forzar a Irán a negociar de nuevo”. “Por su puesto que es una estrategia peligrosa. Pero podría tener éxito”, ha añadido.

El llamado Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) alcanzado en julio de 2015 entre Irán y el conocido como Grupo 5+1 –integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania– estipulaba una serie de restricciones al programa nuclear iraní a cambio de las cuales la república islámica se reintegraría en los mercados internacionales gracias al levantamiento de las sanciones que pesaban sobre ella en ese momento.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió desvincularse unilateralmente del acuerdo y reimponer de nuevo las inhabilitaciones suspendidas por su predecesor, Barack Obama.

Actualmente, la tensión entre ambos países es extrema, sobre todo después de que Washington haya acusado a Irán de atacar dos petroleros cerca del estrecho de Ormuz, algo que Teherán niega categóricamente.

Confirmado.net / Europa Press

Etiquetas : acuerdo nuclear iraníEUROPA PRESSFogh RasmussenIránOTAN
A %d blogueros les gusta esto: