Por invitación del primer ministro japonés, Shinzo Abe, el presidente Xi Jinping asistirá a la 14ª Cumbre del G20 en Osaka, Japón, del 27 al 29 de junio.

Esta es la séptima vez consecutiva en que el presidente Xi Jinping asiste o preside la Cumbre del G20, lo que refleja plenamente el gran respeto de China por la institución del G20 y la fuerte determinación para mantener el multilateralismo, construir una economía mundial abierta y mejorar la gobernanza económica global

El G20 es un producto importante y una personificación de la cooperación multilateral, es una plataforma importante para que los países desarrollados dialoguen y negocien en igualdad de condiciones con los mercados emergentes y los países en desarrollo, y es un gran avance en el proceso de gobernanza económica mundial. 

Hace 11 años, en el momento más crítico de la crisis financiera internacional, gracias al espíritu de cooperación y al esfuerzo conjunto, el G20 asumió su responsabilidad, llevando a una economía mundial que caía por el precipicio hacia la senda de la estabilidad y la recuperación.

Durante la Cumbre del G20 en Buenos Aires celebrada el año pasado, el presidente Xi Jinping ofreció un resumen sobre la historia del desarrollo del G20, donde señaló que el multilateralismo, la consulta equitativa y la cooperación en la que todos ganan son la solución para superar las grandes crisis, enfatizando que ante cualquier dificultad, los miembros del G20 deben unirse y superar las dificultades, adherirse a los principios de consultar, construir y compartir de forma conjunta, fortalecer la coordinación y cooperación de las macropolíticas y mantener el sistema multilateral de manera clara.

La nueva era exige un liderazgo más fuerte. En la actualidad, la globalización económica ha sufrido reveses, el sistema multilateral se ha visto afectado, la disposición coordinadora de las principales economías individuales ha sido insuficiente, y el impulso de la cooperación internacional se ha debilitado. El G20 se enfrenta a nuevos desafíos y asume la responsabilidad histórica de promover conjuntamente el desarrollo fuerte, sostenible, equilibrado e inclusivo de la economía mundial.

El director general de la Organización Mundial de Comercio, Roberto Azevedo, dijo recientemente que está ansioso por tomar medidas prácticas para aliviar el conflicto comercial actual en la cumbre del G20 en Osaka, que se celebrará en Japón a finales de este mes.

La presidenta del FMI, Christine Lagarde, también señaló hace poco que la principal prioridad para los responsables de la formulación de políticas del G20 es aliviar las tensiones comerciales actuales y acelerar la modernización del sistema de comercio internacional, incluido el logro de un consenso sobre cómo fortalecer las normas de la OMC y establecer un sistema de comercio moderno más abierto, estable y transparente.

En la Cumbre de Osaka, el mundo espera que el G20 muestre coraje, demuestre una visión estratégica y promueva el desarrollo saludable de la economía mundial.

Los tiempos requieren una acción más fuerte. En la Cumbre del G20 en Hangzhou, el crecimiento inclusivo se puso por primera vez al mismo nivel que los objetivos de crecimiento sólidos, sostenibles y equilibrados, lo que refleja el nuevo consenso de la comunidad internacional sobre el crecimiento económico. Adherirse a lo centrado en las personas y apoyar el desarrollo verdadero y equitativo de la economía mundial se ha convertido en el objetivo común del G20.

La reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 celebrada este mes aprobó los “Principios del G20 para la Inversión en Infraestructura de Calidad”, enfatizando el papel positivo de la inversión en infraestructura de alta calidad en la promoción del desarrollo sostenible y reavivando los esfuerzos del grupo para lograr la vinculación económica y el crecimiento inclusivo. Esta dirección coincide con los “esfuerzos por alcanzar los objetivos sostenibles, de altos estándares, beneficiosos para el bienestar de los pueblos”, enfatizados por la parte china durante la II Foro de la Franja y la Ruta para la CooperaciónInternacional.

“Ya sea que el futuro sea soleado o lluvioso, la cooperación y el beneficio mutuo son la única opción correcta”. La plataforma del G20 ha sido testigo de que los líderes chinos han captado la dirección del desarrollo de la economía mundial con conocimientos profundos y excelente sabiduría, y han proporcionado ideas para que la comunidad internacional busque una gobernanza eficaz.

Confirmado.net / Pueblo en Línea