Lavrov reitera el rechazo de Rusia a las acusaciones infundadas contra Irán

Ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.
- Advertisement Article Top Ad -

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo que Moscú mantiene contactos con EEUU a raíz de la escalada de tensión en Oriente Medio y reafirmó el rechazo a las acusaciones infundadas contra Irán en relación con los recientes ataques a varios barcos petroleros.

«Mantenemos contactos con Washington acerca de Irán, otros problemas regionales y la situación en el golfo Pérsico, particularmente dentro del Consejo de Seguridad de la ONU», declaró Lavrov tras reunirse con el canciller de Maldivas, Abdulla Shahid.

El ministro recordó que el de Irán es uno de los temas que están siendo tratados en la reunión de altos cargos de seguridad de EEUU, Israel y Rusia en Jerusalén.

Sobre las acusaciones que EEUU formula contra Irán, Lavrov subrayó que Rusia está «categóricamente en contra de echar la culpa a nadie en ausencia de pruebas».

- Advertisment Article Inline Ad -

«Abogamos por investigar de la manera más rigurosa posible las acusaciones de los ataques contra petroleros que tuvieron lugar en mayo y este mes», remarcó.

Para el canciller ruso, las imágenes borrosas que presentaron los estadounidenses no se consideran como pruebas contundentes por nadie, no solo en Rusia y Europa sino también en EEUU.

Las tensiones entre Washington y Teherán siguen en aumento desde mayo de 2018, tras la retirada unilateral de EEUU del Plan de Acción Integral Conjunto y la imposición de varias baterías de sanciones contra Irán.

Un año después, Teherán respondió con la suspensión parcial de las limitaciones establecidas por el acuerdo nuclear.

Durante las últimas semanas, EEUU anunció el envío de importantes refuerzos militares a Oriente Medio, incluido un portaviones, un destructor de misiles guiados, aviones espías, bombarderos B-52, aviones de combate F-15 y misiles Patriot.

Estados Unidos incrementó su presencia militar en la zona con el argumento de que busca contener a Irán y sus aliados, a los que acusa sin pruebas de realizar supuestos actos de sabotaje contra buques petroleros.

En concreto, Washington imputó a los iraníes los ataques del 12 de mayo cerca del puerto emiratí de Fuyaira y los del 13 de junio en el golfo de Omán.

Confirmado.net / Sputnik

 

- Advertisement Article Bottom Ad -