Los miembros del personal de la Estación Meteorológica Central siguen el desarrollo de un tifón. (Foto provista por la Estación Meteorológica Central)

En el futuro, China continuará desplegando nuevas tecnologías para desarrollar servicios meteorológicos internacionales y mejorar la capacidad de pronóstico global.

China ha hecho grandes avances en los servicios meteorológicos en las últimas décadas desde que el país recibió las primeras imágenes después de lanzar el satélite meteorológico Fengyun-1A en septiembre de 1988.

Hasta la fecha, los satélites meteorológicos Fengyun de China han proporcionado datos a clientes en más de 90 países y regiones de todo el mundo y a más de 2.500 usuarios nacionales.

En mayo de 2017, la Organización Meteorológica Mundial reconoció oficialmente a la Administración Meteorológica de China (CMA, por sus siglas en inglés) como uno de los ocho Centros Meteorológicos Mundiales, lo que indica que los servicios meteorológicos de China ahora se encuentran entre los mejores del mundo.

China también ha establecido un mecanismo de apoyo de emergencia para usuarios internacionales de satélites meteorológicos de Fengyun, que cubre la prevención y mitigación de desastres, y además ayuda a los países de la Franja y la Ruta a monitorear y enfrentarse mejor a los peligros naturales.

Sin embargo, ninguno de estos logros ha llegado fácilmente. El gobierno central y el pueblo chino han pasado por numerosas dificultades para contribuir al éxito del país en los servicios meteorológicos.

En los primeros días de la República Popular China, solo había 101 observatorios meteorológicos en el país, y China solo podía recibir imágenes satelitales de la Unión Soviética y Estados Unidos. Después de años de preparación, China comenzó a modernizar los servicios meteorológicos a finales de los años 70.

En 1978, el Consejo de Estado aprobó el establecimiento de tres estaciones nacionales de adquisición de datos terrestres en Beijing, Guangzhou y Urumqi. Posteriormente, el Centro Nacional de Meteorología Satelital (NSMC), una de las unidades operativas de CMA, pasó algunos años estudiando y aplicando un sistema de procesamiento de datos satelitales desarrollado por la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos.

A continuación, se requirió una plataforma de desarrollo de software para soportar el sistema de procesamiento de datos del satélite meteorológico Fengyun-1. En ese momento, China era incapaz de desarrollarlo solo.

A pesar de la falta de soporte tecnológico, NSMC decidió desarrollar su propio software y comprar un sistema informático IBM4361 con 1,5 millones de dólares ofrecidos por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, para los países en vías de desarrollo en la construcción de aplicaciones satelitales.

Después de casi cinco años de esfuerzo, NSMC desarrolló 14 aplicaciones de software que trabajan en la predicción de la órbita de los satélites, la inversión de la temperatura en los océanos y la inspección en órbita y otros aspectos antes del lanzamiento del satélite Fengyun-1.

En el futuro, China continuará desplegando nuevas tecnologías para desarrollar servicios meteorológicos internacionales y mejorar la capacidad de pronóstico global.

Confirmado.net / Diario del Pueblo

Etiquetas : 70 añosChinadiario del puebloEstación Meteorológica Centraservicios meteorológicos
A %d blogueros les gusta esto: