MUNDOTitulares

Naciones Unidas reitera el pleno compromiso de Irán con el acuerdo nuclear

El secretario general de las Naciones Unidas, en su informe sobre la implementación de la Resolución 2231 del CSNU, destacó una vez más que Irán ha cumplido debidamente el acuerdo nuclear.

“La Agencia continúa verificando la no desviación de materiales nucleares declarados en las instalaciones nucleares y lugares fuera de las instalaciones donde se utilizan habitualmente los materiales nucleares (LOF) declarados por Irán en virtud del Acuerdo de Salvaguardas”, declaró António Guterres.

Y añadió: “Las evaluaciones respecto a la ausencia de material nuclear no declarado y las actividades para Irán se mantuvieron. Desde el Día de la Implementación, la Agencia ha estado verificando y supervisando la implementación por parte de Irán de sus compromisos relacionados con la energía nuclear de acuerdo con el Plan Integral de Acción Conjunta”.

Previamente, la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, aseguró que la UE, junto con la comunidad internacional, tratará de mantener el acuerdo nuclear con Irán.

“En primer lugar, es importante que mantengamos a Irán en plena conformidad con sus compromisos en virtud del Plan Integral”, declaró Mogherini a su llegada al Consejo Europeo.

“Continuaremos trabajando en ese sentido con los estados miembros de la UE y con el resto de la comunidad internacional. Eso es lo que estamos tratando de hacer ahora”, añadió.

Por su parte, el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) informó en una declaración el lunes que la visita a Irán de la Secretaria General Helga Schmid era una muestra del apoyo de la UE al Plan Integral.

“La Secretaria General Schmid también aprovechó la oportunidad para reiterar el continuo compromiso de la UE con el acuerdo nuclear, el cual es clave para garantizar la estabilidad y la seguridad en Oriente Medio y un elemento crucial del Tratado de No Proliferación mundial”, indicaba la declaración.

“El Plan Integral ha funcionado y ha cumplido con su objetivo principal; es decir, garantizar que Irán no adquiera materiales o equipos para desarrollar un arma nuclear”.

“La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) confirmó en sus 15 informes que Irán ha cumplido plenamente sus compromisos relacionados con la energía nuclear”.

“En particular, la Secretaria General explicó en Irán los actuales esfuerzos de la UE, junto con los otros socios europeos, para mantener el comercio legítimo con Irán, poniendo en marcha el Medio Especial de Intenciones, denominado SPV, o INSTEX”, señaló la declaración del SEAE.

El INSTEX fue aprobado por los ministros de Exteriores del trío europeo, formado por Inglaterra, Francia y Alemania, en el marco de una cumbre de la Unión Europea celebrada en la capital rumana de Bucarest el pasado 1 de enero.

Registrado en el Ministerio de Economía y Finanzas de Francia, en París, el banquero alemán Per Fischer fue designado para dirigirlo por un periodo de seis meses.

Confirmado.net / AGENCIA IRNA

Etiquetas : AGENCIA IRNAEE.UU.IránNACIONES UNIDASTEHERÁN
A %d blogueros les gusta esto: