Irán denuncia en la ONU una acción «provocadora» de EEUU tras derribar uno de sus drones

- Advertisement Article Top Ad -

La República Islámica de Irán a través de Majid Takht Ravanchi, Embajador Representante Permanente ante las Naciones Unidas, entregó una carta al secretario general de la ONU para denunciar «el acto ilegal, peligroso y provocativo de las fuerzas militares de los Estados Unidos en contra de la integridad territorial de Irán ocurrido el 20 de junio de 2019».

LA CARTA DE LA MISIÓN PERMANENTE DE LA REPÚBLICA ISLÁMICA DE IRÁN AL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU – NUEVA YORK SOBRE EL ACTO ILEGAL, PELIGROSO Y PROVOCATIVO DE LAS FUERZAS MILITARES DE LOS ESTADOS UNIDOS EN CONTRA DE LA INTEGRIDAD TERRITORIAL DE LA REPÚBLICA ISLÁMICA DE IRÁN OCURRIDO EL 20 DE JUNIO DEL 2019

Excelencia,

Siguiendo instrucciones de mi Gobierno, le escribo para informarle sobre otro acto ilegal y, sin embargo, muy peligroso y provocativo de las fuerzas militares de los Estados Unidos en contra de la integridad territorial de la República Islámica de Irán.

- Advertisment Article Inline Ad -

Según el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán, a las 00:14 horas (hora local) del jueves 20 de junio de 2019, un sistema de aviones no tripulados de EE UU. despegó de una de las bases de las fuerzas militares de EE UU y realizó un sobrevuelo en el sur del Golfo Pérsico a través del Estrecho de Hormuz hasta el puerto de Chabahar (de Irán) en modo de sigilo completo, ya que había apagado sus equipos de identificación y había emprendido una operación de espionaje. Cuando el avión regresaba hacia las partes occidentales de la región cerca del Estrecho de Ormuz, a pesar de las repetidas advertencias de radio, ingresó en el espacio aéreo iraní donde el sistema de defensa aérea de la República Islámica de Irán, de conformidad con el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, apuntó y derribó a la aeronave intrusa a las 04:05 horas (hora local) en la misma fecha en las coordenadas N255943 y E570225, cerca de la región Kouh-e Mobarak en el distrito central de Jask de la República Islámica de Irán.

Un acto de provocación de este tipo es una violación flagrante del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, en particular su artículo 2 (4). Irán condena, en los términos más enérgicos posibles, este acto ilícito irresponsable y provocador de los Estados Unidos, que implica su responsabilidad internacional.

Si bien la República Islámica de Irán no busca la guerra, se reserva el derecho inherente, en virtud del Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, a tomar todas las medidas necesarias contra cualquier acto hostil que viole su territorio y está decidida a defender vigorosamente su territorio por tierra, mar y aire.

Este no es el primer acto de provocación de Estados Unidos contra la integridad territorial de Irán.  Se recuerda que en todos estos casos, la República Islámica de Irán ha protestado oficialmente ante los Estados Unidos a través de su sección de intereses en la Embajada de Suiza en Teherán.

Se pide a la Comunidad Internacional que exija a los Estados Unidos que ponga fin a sus medidas ilegales y desestabilizadoras en la ya inestable región del Golfo Pérsico.

Le agradecería que hiciera distribuir la presente carta como documento del Consejo de Seguridad.

Le ruego acepte, Excelencia, las seguridades de mi más alta consideración.

Majid Takht Ravanchi /Embajador / Representante Permanente de Irán ante las Naciones Unidas.

Confirmado.net  / SECCIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS, COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN – REPÚBLICA ISLÁMICA DE IRÁN 

- Advertisement Article Bottom Ad -