MUNDOTitulares

Fiscalía sueca no apelará la decisión de no arrestar a Assange en rebeldía

«La Fiscalía no prevé apelar la decisión del Tribunal (del Distrito de) Upsala de no (emitir una orden de) arresto en rebeldía contra Julian Assange», dice el comunicado de la entidad.

La Fiscalía sueca no recurrirá la decisión del Tribunal del Distrito de Upsala que a principios de este mes se negó a emitir una orden de arresto en rebeldía contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, con vistas a su posible extradición desde el Reino Unido.

«La Fiscalía no prevé apelar la decisión del Tribunal (del Distrito de) Upsala de no (emitir una orden de) arresto en rebeldía contra Julian Assange», dice el comunicado de la entidad.

Por su parte, la fiscal general adjunta de Suecia, Eva-Marie Persson, citada en el texto, afirmó que la Fiscalía centrará su trabajo en «analizar todas las pruebas en el caso y realizar interrogatorios adicionales».

Assange se refugió en la sede diplomática ecuatoriana en Londres en 2012, tras perder todas las apelaciones contra la extradición que el Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la Fiscalía sueca que lo requería para investigarlo por presuntos delitos sexuales.

El ciberactivista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podía enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos secretos sobre las operaciones del Ejército estadounidense en Irak y Afganistán.

La investigación preliminar contra Assange en Suecia, por la presunta violación, fue descontinuada en 2017, ante la escasa posibilidad de conseguir que compareciera ante el tribunal, entre otros factores.

Ecuador anuló el asilo al ciberactivista australiano el pasado 11 de abril.

El 1 de mayo, el tribunal londinense de Southwark sentenció a 50 semanas de prisión a Assange por burlar las condiciones de su libertad en junio de 2012.

Confirmado.net / Sputnik

Etiquetas : EcuadorEE.UU.Julian AssangeReino UnidoSUECIA
A %d blogueros les gusta esto: