En la controvertida “trama” se consideró la existencia de casos extraterritoriales como resultados de la operación Lava Jato en Brasil con la finalidad de justificar la detención de Lula. Un ejemplo de ello fue la citación del nombre del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas.

Una investigación del medio The Intercept Brasil reveló este domingo (09.06.2019) conversaciones privadas entre agentes públicos que participaron en la operación Lava Jato en ese país. Los hallazgos ponen en tela de juicio la imparcialidad de la investigación, pues muestra que los fiscales actuaron deliberadamente y coordinados con el juez Sergio Moro, actual ministro de Justicia, para perjudicar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La operación Lava Jato que ahora mismo está siendo cuestionada por la supuesta parcialidad del entonces Juez de la causa, Sergio Moro (actual ministro de Justicia de Brasil) y el Fiscal Deltan Dellagnol, nació a raíz de los supuestos casos de corrupción de Odebrecht en los países de América Latina, el Caribe, y África, presentados en la rueda de prensa realizada el 22 de diciembre de 2016 por el Departamento de Justicia de los EEUU.

En la controvertida “trama” se consideró la existencia de casos extraterritoriales como resultados de la operación Lava Jato en Brasil con la finalidad de justificar la detención de Lula. Un ejemplo de ello fue la citación del nombre del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas.

Según las filtraciones de The Intercept Brasil, el 20 de mayo de 2018 el Juez Deltan Dallagnol citó al exvicepresidente del Ecuador, Jorge Glas como parte de las acciones del Lava Jato.

Dallagnol – 01:46:42 – CF, só tem 2 (ex) presidentes presos: Lula e Humala no peru

TRADUCCIÓN:

“CF – DIJO- QUE SOLO HAY DOS EX PRESIDENTES PRESOS: LULA Y HUMALA EN PERÚ”

Dallagnol – 01:48:12 – Opa o Jorge Glas no equador tb

TRADUCCIÓN:

“PERDÓN Y JORGE GLAS EN EQUADOR TAMBIÉN”

Dallagnol – 01:48:38 – No BR, vou considerar como investigados Temer, Collor, Sarey e Lula

TRADUCCIÓN:

“EN BRASIL VOY A CONSIDERAR COMO INVESTIGADOS TEMER, COLLOR, SARNEY Y LULA”

En CONTEXTO

EL 18 de Junio de 2019 The Intercept realizó una nueva publicación (la 7ª hasta ahora) producto de los chats de los miembros de la “Fuerza de Tarea” de Lava Jato. Según The Intercept en uno de esos chats entre el fiscal Dallagnol y el ex juez Moro revelan que Moro no estuvo de acuerdo con las investigaciones abiertas por Dallagnol en contra del ex presidente Fernando Henrique Cardoso (FHC), ya que, según Moro, “podría generar desconfianza de alguien muy importante que nos apoya”. El diálogo ocurrió el 13 de abril de 2017. Moro cuestiona a Dallagnol la inclusión de FHC en las investigaciones y Dallagnol responde “probablemente la Fiscalía – Federal de São Paulo – quiere dar la impresión de imparcialidad”.

En esa época la Lava Jato ya venía siendo denunciada por el Partido de los Trabajadores por su actuar selectivo sin acusar a los políticos del PSDB, como por ejemplo Aécio Neves, citado más de 80 veces en las delaciones premiadas, sin que jamás fuera investigado formalmente por Dallagnol.

FHC fue citado 9 veces durante las investigaciones. En la delación de Emilio Odebrecht indicó haber financiado de manera ilegal las campañas presidenciales del 94 y 98 de FHC. Lava Jato solo las hizo públicas cuando ya estaban prescritas. No obstante las investigaciones sobre las contrataciones de la “Fundación FHC” por Odebrecht fueron claramente distintas en relación a las contrataciones del “Instituto Lula” realizadas por la misma empresa. Ambos Institutos que administraban y comercializaban las conferencias nacionales e internacionales de los ex presidentes habían recibido transferencias de Odebrecht.

La evaluación de los Fiscales era que una acusación de FHC podría llevar apenas a una condena por crimen tributario, y que ese argumento sería utilizado por la defensa del ex presidente Lula. En caso de que eso ocurriera, Lula no podría ser acusado de usar el Instituto Lula de supuestamente recibir dineros de propinas.

Casi un año después la delación premiada de Emilio Odebrecht mostraría que el “modus operandi” de los pagos realizados para los Institutos de FHC y de Lula eran exactamente iguales. Inclusive en ese mismo año, un operador que actuaba como lavador de dinero, indicó durante su delación premiada que el hijo de FHC tenía contratos con Odebrecht. Nada de eso siguió adelante.

Preocupados con mostrar “imparcialidad” de la Lava Jato, en una conversación entre Dallagnol, Carlos Fernando y Paulo Galvão, se preguntan que otras autoridades han sido condenadas por las operaciones de la Lava Jato.

Confirmado.net / The Intercept Brazil

Etiquetas : BRASILDeltan DallagnolJorge GlasLAVA JATOLULAOdebrechtSERGIO MORO
A %d blogueros les gusta esto: