El colapso del Plan Integral no beneficiará ni a Irán, ni a Francia, ni a la región, ni al mundo

El presidente Hassan Rohani subrayó el lunes que Francia, junto con los restantes firmantes del Plan Integral de Acción Conjunta, aún tiene una oportunidad para desempeñar su histórico papel en preservar el acuerdo, ya que indudablemente, la aniquilación del pacto internacional no beneficiará ni a Irán, ni a Francia, ni tampoco a la región o al resto del mundo.

El mandatario persa efectuó esas declaraciones el lunes en Teherán al recibir las credenciales del nuevo embajador de Francia Philippe Thiébaud.

“En los últimos años, Teherán y París habían trazado un horizonte brillante para el futuro de las relaciones bilaterales”, destacó Rohani, insistiendo que la República Islámica sigue decidida a desarrollar sus vínculos con Francia, especialmente en el ámbito económico.

El presidente subrayó la paciencia y la moderación mostrada por Irán en el último año a solicitud de Francia y la Unión Europea para compensar la retirada de EEUU del Plan Integral, pero advirtió: “La situación actual es muy crítica; y Francia y los otros firmantes del Plan Integral todavía tienen una oportunidad muy limitada para desempeñar su histórico papel para salvar el trato”.

“Teherán está decidida a desarrollar sus relaciones con París, al cumplimiento de los compromisos estipulados en el Plan Integral y a la cooperación activa para fortalecer la estabilidad y la seguridad en la región, y en especial en la lucha permanente contra el terrorismo”.

El jefe del Ejecutivo persa también enfatizó que algunos problemas, como la importación de medicamentos y equipos médicos, los repuestos para aviones, el comercio de alimentos o los suministros de algunas fábricas que afectan a las necesidades básicas y al empleo, van más allá del acuerdo nuclear e incluso de las relaciones bilaterales, reiterando que el boicot a esos bienes por parte de EEUU es completamente inhumano, y refleja la guerra económica que EEUU ha lanzado contra todos los iraníes.

Por su parte, el nuevo embajador, tras presentar sus cartas credenciales, destacó que su país está decidido a desarrollar aún más sus relaciones con Irán en todos los campos de mutuo interés.

El gobierno de Francia no escatimará esfuerzos por profundizar la cooperación económica, aseguró Thiébaud, subrayando: “Teherán ha cumplido con todos sus compromisos en virtud del Plan Integral y Francia está tratando de protegerlo al contar con el apoyo de la comunidad internacional”.

Por otro lado, afirmó que su país está preocupado por las tensiones en la región, y concluyó: “París está dispuesta a discutir con Irán sobre la seguridad y la estabilidad regional”.

Confirmado.net / Agencia IRNA

- Publicidad Bottom Ad -