Cárceles Ecuador: Casi a un mes del Estado de Excepción las medidas no se notan

- Advertisement Article Top Ad -

Los últimos hechos de violencia en la cárcel de Guayaquil ponen nuevamente en duda las medidas que se han tomado desde el 16 de mayo, cuando se decretó Estado de Excepción. Para el experto en seguridad, Lautaro Ojeda, la principal falencia es que no se ha atacado el problema estructural ni se ha logrado recuperar el control al interior de las cárceles, que está en manos de grupos de delincuencia organizada que se comunican desde el exterior.

Según su análisis, las Fuerzas Armadas y la Policía han estado cumpliendo un “papel obligado”, pues no están capacitados para controlar el sistema carcelario. Sostiene que es urgente que se prepare a agentes penitenciarios a largo plazo como se lo hace en Chile, donde la formación dura dos años. Además, dice que la violencia continuará porque las disputas son entre las bandas y no contra el Gobierno.

Ricardo Camacho, también experto en seguridad, critica principalmente que hasta ahora no se conozca una planificación concreta sobre las acciones y el destino que tendrá el presupuesto que se transfiera para la emergencia. Menciona que los errores han ido hasta el extremo de “desprestigiar” al Grupo de Intervención y Rescate (GIR), que ahora se mancha por los agentes que fueron secuestrados el martes y que entraron armados, cuando está prohibido que lo hagan.

LEA MÁS EN LA HORA 

- Advertisment Article Inline Ad -
- Advertisement Article Bottom Ad -