Presidente iraní, Hasán Rohaní

Japón quiere seguir comprando el petróleo iraní, afirmó el presidente iraní, Hasán Rohaní, tras una reunión con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

“El interés de Japón en continuar comprando el petróleo de Irán (…) puede garantizar el desarrollo de los dos países”, dijo Rohaní.

Además afirmó que Teherán y Tokio quieren desarrollar la cooperación sobre el uso pacífico de energía nuclear destacando que ambas partes se expresan en contra de armas nucleares.

Abe llegó este miércoles en una visita oficial a Teherán de tres días.

En agosto de 2018, Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní, y en noviembre extendió las medidas de restricción a la compra de petróleo iraní, las operaciones con puertos y empresas marítimas del país persa y las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.

Se trata de las restricciones que Estados Unidos había levantado en 2015 cuando entró en vigor el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), firmado entonces por Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea (UE).

A finales de pasado abril, la Casa Blanca informó que el presidente de EEUU, Donald Trump, decidió que no renovará las excepciones de sanciones a ningún país que actualmente esté importando petróleo iraní, cuando estas expiren, lo que ocurrió el pasado 2 de mayo.

Los ocho países que recibieron las exenciones de EEUU en noviembre de 2018 son China, la India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía.

Sin embargo, Grecia, Italia y Taiwán ya no necesitan exenciones porque suspendieron sus importaciones de petróleo iraní, según informes de los medios.

Al retirarse del PAIC en mayo de 2018, Washington acusó a Teherán, entre otras cosas, de continuar desarrollando en secreto un programa nuclear, pese a los 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que afirman lo contrario.

Confirmado.net / Sputnik / IRNA

Etiquetas : EE.UU.Hasan Rohani.IránjapónPETRÓLEOPRESIDENTE DE IRÁNSPUTNIK
A %d blogueros les gusta esto: