EEUU entrega a Reino Unido solicitud formal de extradición de Assange

- Advertisement Article Top Ad -

El Departamento de Justicia de EEUU entregó a las autoridades británicas una solicitud oficial de extradición del fundador de Wikileaks, Julian Assange, publicó el periódico The Washington Post citando a fuentes informadas.

Un alto cargo estadounidense declaró bajo condición de anonimato que la solicitud fue enviada el pasado jueves.

En conformidad con un acuerdo entre EEUU y el Reino Unido, la solicitud debe enviarse en 60 días tras el arresto de Assange, que tuvo lugar el 11 de abril después de que la embajada de Ecuador en Londres le anulara el asilo.

Además, se informa que EEUU no podrá presentar nuevos cargos contra el ciberactivista,  a menos que se trate de delitos cometidos tras su extradición.

- Advertisment Article Inline Ad -

Assange vivió siete años en una pequeña habitación de la embajada ecuatoriana en Londres, donde se refugió tras perder todas las apelaciones contra la extradición que el Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la Fiscalía sueca que lo requería para investigarlo por presuntos delitos sexuales.

El ciberactivista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podía enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos secretos sobre las operaciones del Ejército estadounidense en Irak y Afganistán.

La investigación preliminar contra Assange en Suecia, por la presunta violación, fue descontinuada en 2017, ante la escasa posibilidad de conseguir que compareciera ante el tribunal, entre otros factores.

Después de la anulación del asilo en abril de 2019, Assange fue detenido por las autoridades británicas.

El 1 de mayo el tribunal londinense de Southwark sentenció a 50 semanas de prisión a Assange por burlar las condiciones de su libertad en junio de 2012 y un día después comenzó en la corte de magistrados de Westminster una vista para atender una solicitud de extradición interpuesta por EEUU.

El 13 de mayo la Fiscalía sueca reabrió la investigación preliminar del caso por la presunta violación archivado hace dos años y anunció que buscará la extradición de Assange a Suecia.

Más tarde la Fiscalía sueca aclaró que en el supuesto conflicto entre una orden de detención europea y una solicitud de extradición por parte de EEUU, corresponderá a las autoridades británicas decidir el orden de prioridad.

Confirmado.net / Sputnik

- Advertisement Article Bottom Ad -