CHINATitulares

Observatorio Económico: China mantiene crecimiento de comercio estable frente a vientos en contra externos

El comercio exterior de China registró un crecimiento estable en los primeros cinco meses de este año a pesar de las crecientes incertidumbres externas.

El comercio exterior de productos del país aumentó 4,1 por ciento interanual en los primeros cinco meses de este año para llegar a 12,1 billones de yuanes (alrededor de 1,76 billones de dólares), de acuerdo con datos de la Administración General de Aduanas (AGA) publicados hoy.

Las exportaciones se incrementaron 6,1 por ciento interanual a 6,5 billones de yuanes durante este período, mientras que las importaciones se elevaron 1,8 por ciento a 5,6 billones de yuanes, dando por resultado un superávit comercial de 893.360 millones de yuanes.

Tan sólo en mayo, las exportaciones e importaciones del país totalizaron 2,59 billones de yuanes, es decir, un aumento de 2,9 por ciento respecto al año anterior.

Li Kuiwen, director del departamento de estadísticas y análisis de la AGA, mencionó que aunque enfrenta una desaceleración del crecimiento económico global y del comercio internacional, la economía china mantuvo una tendencia estable al alza en términos generales.

Los fundamentos de la economía de China, donde es resiliente y está llena de potenciales, no han cambiado, añadió.

Las políticas gubernamentales destinadas a estabilizar el comercio exterior y la inversión, así como el mejoramiento del ambiente de negocios también han sentado una sólida base para el crecimiento estable del comercio exterior de China, mencionó.

Zhuang Rui, subdirector del Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Negocios Internacionales y Economía, calificó al nivel de comercio como un resultado “difícilmente ganado” en medio del aletargado crecimiento del comercio en todo el planeta.

La semana pasada, el Banco Mundial revisó a la baja su pronóstico de crecimiento del comercio global para 2019 en un punto porcentual para ubicarlo en 2,6 por ciento, el nivel más débil desde la crisis financiera global, citando las crecientes tensiones comerciales, entre otros factores.

Los datos de hoy de la AGA también muestran que el comercio de China con la Unión Europea se elevó 11,7 por ciento interanual en los primeros cinco meses del año, mientras que el comercio con la ASEAN aumentó 9,4 por ciento.

Como la cooperación entre países participantes en la Iniciativa de la Franja y la Ruta se sigue fortaleciendo, el comercio de China con países de la Franja y la Ruta se incrementó 9 por ciento interanual durante el período, y el ritmo de crecimiento fue 4,9 puntos porcentuales superior al ritmo general.

Beneficiándose de la próspera cooperación en el marco de la iniciativa, el volumen de comercio bilateral entre China y los países de la Franja y la Ruta representó 28.8 por ciento del volumen de comercio total de China, con un aumento de 1,3 puntos porcentuales respecto al mismo período del año pasado, de acuerdo con datos de la AGA.

Los negocios privados de China reportaron un crecimiento comercial más acelerado en los primeros cinco meses del año. Su volumen de comercio se incrementó 11,1 por ciento a 5,02 billones de yuanes, representando 41,4 por ciento del volumen de comercio total en el período, con un aumento de 2,6 puntos porcentuales interanual.

Confirmado.net / AGENCIA XINHUA

Etiquetas : ChinaFranja y la RutaOBSERVATORIO ECONÓMICO
A %d blogueros les gusta esto: