Embajador de China en Ecuador: «Ningún desafío frenará el desarrollo de China»

- Advertisement Article Top Ad -

El futuro de las relaciones entre China y Estados Unidos refleja una realidad de «Un Mundo, Dos Sistemas», lo cual representa la existencia de dos economías relativamente independientes en un solo mundo.

La situación que atraviesan las principales economías del mundo es evaluada por el embajador de China en Ecuador, Chen Guoyou, quien ofrece en exclusiva al portal de noticias CONFIRMADO.NET sus puntos de vista propósito del contencioso comercial con Estados Unidos, las sanciones impuestas a la telefónica Huawei y los pasos que da el gigante asiático en su crecimiento económico.

P: El comercio entre China y Estados Unidos alcanzó los 633.500 millones de dólares en 2018. ¿En qué medida se reducirá el comercio bilateral con los aranceles impuestos por EE.UU en contra de China?

La Administración estadounidense ha impuesto aranceles adicionales a los productos chinos exportados a EEUU, lo que obstaculiza la cooperación comercial y la inversión mutua, al tiempo que socava la confianza en el mercado y la estabilidad económica de ambos países y del mundo entero. Como consecuencia de las medidas arancelarias de Washington, el volumen de exportaciones chinas al país norteamericano, que ya había caído un 9,7 por ciento interanual en los primeros cuatro meses de 2019, continuó su descenso por quinto mes consecutivo. Además, debido a que China tiene que aplicar aranceles como contramedidas necesarias en respuesta a las alzas por parte de Estados Unidos, las exportaciones estadounidenses a China también han disminuido por ocho meses consecutivos.

- Advertisment Article Inline Ad -

P: Un informe de Naciones Unidas que se publicó hace pocos días redujo la perspectiva de crecimiento global para 2019 y 2020 al 2,7 por ciento y 2,9 por ciento, respectivamente, a raíz de las disputas comerciales, que son una de las principales preocupaciones. ¿Existe preocupación en Pekín por la reducción de la perspectiva de crecimiento global que también afectará a China?

La economía china se verá afectada en cierta medida, pero se puede superar. En el primer trimestre, el crecimiento del PIB de China fue de un 6.4% en comparación con el mismo periodo del año pasado y ha superado lo previsto. En el año pasado, la contribución del consumo interno para el crecimiento económico de China ha llegado al 76.2%. Según el Informe de Perspectivas de la Economía Mundial publicado por FMI recientemente, la perspectiva del crecimiento global se ha reducido al 3.3% mientras que la de China se ha incrementado un 0.1% más para llegar al 6.3%, es decir la única entre las principales economías mundiales que su perspectiva de crecimiento se ha incrementado. El mercado chino todavía es atractivo para la inversión extranjera. De enero a abril de este año, el uso real de capital extranjero de China aumentó un 6,4% en comparación con el año anterior. Según el Consejo de Negocios EE.UU-China, el 95% de las compañías norteamericanas afirman que mantendrán o aumentarán su inversión en China.

Ningún desafío frenará el desarrollo de China, aunque las dificultades e incluso los peligros son inevitables y puede que no siempre sea un viaje tranquilo. Cualquier escenario que depare el futuro, China confía en encarar sus desafíos, convertir los riesgos en oportunidades y abrir nuevos capítulos. China se mantiene comprometida con su propia causa sin importar cómo cambie el entorno externo. La solución fundamental a las tensiones económicas y comerciales es crecer más fuerte a través de la reforma y la apertura. Con la enorme demanda del mercado interno, una profundización de la reforma estructural del lado de la oferta mejorará integralmente la competitividad de los productos y las empresas chinas.

En el campo de la innovación científica y tecnológica, los logros de China son notables. Tomando como ejemplo las solicitudes de patente, el número de solicitudes de patente de China ocupó el 40% del total a nivel global en 2017, superando a los EE.UU y Japón. Solamente Huawei tiene una quinta parte del número total de patentes esenciales de estándar 5G, ocupando el primer lugar en el mundo. China todavía tiene suficiente espacio de ajustamiento en la política fiscal y monetaria. China puede mantener un impulso sólido para un desarrollo económico sostenible y saludable. Las perspectivas económicas del país son brillantes.

China no quiere una guerra comercial, pero tampoco tiene miedo a entablar una y combatirá si resulta necesario.

P: El Gobierno chino ha calificado de “invasión” a su soberanía económica la demanda formulada por Estados Unidos de que limiten el crecimiento de sus empresas estatales, en un nuevo episodio de la guerra comercial que mantienen ambos países. ¿Hasta qué punto Pekín defenderá a sus empresas comerciales que están siendo afectadas por las políticas norteamericanas?

La soberanía y la dignidad de un país deben ser respetadas durante las consultas, y cualquier acuerdo alcanzado por las dos partes tiene que basarse en la igualdad y el beneficio mutuo. Cada país tiene sus propios asuntos de principios y China no retrocederá en los asuntos de principios importantes. Tanto China como Estados Unidos deben conocer y admitir las diferencias de sus países en el desarrollo y las etapas de desarrollo, y respetar el camino y las instituciones básicas de cada uno. China establecerá la lista de “entidades no fiables” según la práctica internacional, y conforme a las leyes y normas reglamentos pertinentes de China, como la ley de comercio exterior, la ley antimonopolio y la ley de seguridad de Estado, entre otras.

Dicha lista -con el objetivo de salvaguardar tanto el orden económico y comercial internacional justo y razonable y el sistema de comercio multilateral, como la seguridad nacional, el interés público y los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas- incluirá a personas jurídicas, otras organizaciones o individuos extranjeros quienes, con propósitos no comerciales, hayan adoptado medidas discriminatorias contra entidades chinas, causado daño real a las compañías e industrias relacionadas chinas, y representado amenazas reales o potenciales a la seguridad de Estado de China.

P: ¿Cuál es el verdadero impacto del alza de aranceles de Estados Unidos que en cierto grado daría como resultado el aumento de los costos de operación de las empresas, la reducción de la competitividad y la disminución de pedidos?

Las medidas restrictivas que EEUU ha impuesto a China no son buenas para ninguna de las dos partes y son todavía peores para el resto del mundo. Estos hechos no solamente han causado daño a la economía china, sino también perjudican las normas internacionales y la competencia justa, distorsionan gravemente las cadenas industriales y de suministros, interrumpen la normal división de trabajo internacional, socavan la confianza del mercado y representan un serio desafío para la recuperación económica global,  constituyen una amenaza fundamental para la continuidad de la globalización económica y dañando especialmente la reputación internacional de EEUU y los intereses de su propio pueblo.

Son los consumidores estadounidenses quienes pagarán la factura generada por el comportamiento de su gobierno. Un estudio de Global Trade Partnership, una firma de asesoría económica y comercio internacional con su sede en Washington, muestra que la elevación de los aranceles resultará en una reducción de 934.000 empleos por año en EE.UU y un aumento de gasto adicional de 767 dólares para una familia de cuatro personas. Recientemente, algunos gremios y empresas norteamericanas como la Asociación Americana de Soja y la Federación Americana de Minoristas, se han pronunciado en contra de su gobierno por la elevación arancelaria y se han manifestado en contra de la politización de los asuntos comerciales.

Las medidas proteccionistas comerciales adoptadas por la Casa Blanca han puesto a la economía mundial, que se encuentra en una  recuperación difícil, en riesgo de volver a la recesión. La Organización Mundial del Comercio ha reducido su pronóstico de crecimiento del comercio mundial para 2019 de 3.7% a 2.6%, el nivel más bajo en los últimos tres años. El informe sobre las perspectivas económicas globales publicado por el Banco Mundial en enero de 2019 modificó a la baja su pronóstico para el crecimiento económico mundial y lo situó en un 2,9 por ciento, mencionando la continua fricción comercial como un importante riesgo.

El Fondo Monetario Internacional también redujo su proyección de crecimiento económico mundial para 2019 al 3,3 por ciento, un 0,3 menos que la estimación de 2018 del 3,6 por ciento. Las cifras apuntan a que las fricciones económicas y comerciales podrían deprimir aún más el crecimiento mundial y debilitar una inversión que ya es anémica.

Es previsible que las últimas subidas de los aranceles de EEUU a China, lejos de resolver problemas, solo empeoren las cosas para todas las partes.

P: ¿Se ha visto afectada la relación de China con América Latina por la disputa comercial con Estados Unidos?

La relación de China con América Latina ha recorrido una extraordinaria trayectoria en los últimos años y ha logrado notables avances en diversos terrenos, por lo que se pone de relieve la mejor época histórica en que se encuentran los vínculos entre ambas partes, quienes han establecido una asociación de cooperación integral que está basada en los principios de igualdad, beneficio mutuo y desarrollo conjunto.

Esta amistad y cooperación entre China y América Latina no se afectará por la disputa comercial con Estados Unidos, es que los avances rápidos y fructíferos del desarrollo de la relación de China con América Latina tiene base sobre la necesidad práctica y la complementariedad natural de ambas partes, y dicho proceso es irreversible. Este martes el presidente de Chile, Sebastián Piñera, inauguró un cable de fibra óptica de casi 3.000 kilómetros de extensión acompañado de representantes de la compañia Huawei, firma que participó en su construcción a través del territorio austral del país.

P: ¿EEUU ha proporcionado alguna prueba de que Huawei represente una amenaza para la seguridad del país norteamericano?

Acusar a Huawei como una amenaza para la seguridad del país norteamericano es una invención infundada. Durante un tiempo, para reprimir a Huawei, EE.UU. se ha estado estrujando los sesos para inventar historias en un intento de convencer a la gente de los Estados Unidos y otros países de que Huawei representa un riesgo para la seguridad. Primero recurrió a la ideología, y ahora a la relación de Huawei con el gobierno chino. Supongo que habrá más por venir. Pero con todo, la parte estadounidense siempre ha eludido lo que realmente importa: tiene o no la evidencia.

Las informaciones de un medio de comunicación alemán apuntan a que después de años de revisión, el Reino Unido, Alemania y la UE no pudieron encontrar ninguna “puerta trasera” en los productos de Huawei. Sin embargo, a menudo se han detectado lagunas de seguridad en los equipos de la compañía estadounidense Cisco, con 10 casos de “puerta trasera” revelados desde 2013. Las conclusiones de la parte europea que mencionó han demostrado la inocencia de Huawei y puesto de manifiesto la falta de legitimidad de la supresión estadounidense de empresas extranjeras con poder estatal.

Al medir a otros con su propio rasero, los Estados Unidos han estado calumniando y difamando a las compañías extranjeras en un intento por obtener una ventaja competitiva injusta, pero no ha podido mostrar ninguna evidencia sólida.

P: ¿Es un paso acertado que Huawei presente una moción de juicio sumario que exige declarar anticonstitucional la decisión de EEUU de imponer las sanciones a la compañía china?

Es totalmente legítimo y comprensible que Huawei intente defender sus propios intereses legítimos. China apoya a las empresas chinas en la toma de armas legales para defender sus derechos legítimos.

P: ¿Puede llegar a la escisión de Huawei el hecho de que el Departamento de Comercio de EEUU incluyó a mediados de mayo la compañía china Huawei y sus filiales en la lista negra, lo que le cierra el acceso a la compra de piezas y tecnologías de los fabricantes estadounidenses?

Recientemente, la administración estadounidense impuso la “jurisdicción de brazo largo” y las sanciones contra Huawei y otras compañías chinas sobre la base prefabricada de la seguridad nacional, a lo que China también se opone firmemente. Creemos que esta es una práctica incorrecta del lado estadounidense. Por motivos políticos, los Estados Unidos generalizan concepto de “seguridad nacional”, abusa de las medidas de control de las exportaciones y toma medidas discriminatorias contra ciertas compañías. Esto es totalmente contrario a las reglas del mercado y al principio de imparcialidad. Creemos que esta práctica tampoco sirve a los intereses de Estados Unidos. Es natural que China tome todas las medidas necesarias para salvaguardar los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas.

P: La guerra comercial de Washington con Pekín amenaza el acceso de Estados Unidos a las tierras raras producidas por China, ingrediente crucial para la alta tecnología. China podrá utilizar este para frenar la arremetida de Estados Unidos en contra de su economía?

China siempre promueve el desarrollo de la industria de las tierras raras adhiriéndose al principio de apertura, coordinación, compartimiento y con prioridad a la necesidad interna. Está dispuesto a satisfacer la necesidad justa de todos los países sobre las tierras raras. Pero el pueblo chino no estará contento si alguien contiene a China utilizando productos hechos por las tierras raras exportadas de China.

P: ¿Cómo va la relación entre China y Ecuador a raíz de la firma de la adhesión de Ecuador a la Franja y Ruta?

En diciembre del 2018, el Presidente Ecuatoriano Lenín Moreno visitó a China con mucho éxito, durante la cual se ha firmado el Memorándum de Entendimiento sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta entre China y Ecuador, y este último se ha convertido en un miembro importante de la gran familia de la Franja y la Ruta. Con la firma de dicho memorándum, se ha inyectado una nueva fuerza motriz a la amistad y cooperación entre los dos países. En este marco, nuestra cooperación en las áreas económico-comercial, de infraestructuras e inversiones, de ciencia y alta tecnología, entre otros ámbitos, contemplan grandes potencialidades y amplias perspectivas.

Gracias a la iniciativa de la Franja y la Ruta, China y Ecuador están dispuestos a plasmar un nuevo plan maestro de forjar una ruta de cooperación transpacífica. A través de la construcción conjunta de la Franja y la Ruta, esperamos lograr la articulación estratégica sobre un nivel más elevado entre China y Ecuador, y promover la cooperación pragmática en todas las dimensiones. Impulsaremos la interconexión de infraestructuras para forjar nuevas vías de cooperación y desarrollo. Promoveremos la fluidificación del comercio para poner en juego su función de motor del crecimiento económico.

Propulsaremos la construcción de una economía abierta e inclusiva para promover la liberalización y la facilitación del comercio. Fomentaremos la integración financiera como sustento fiable a la cooperación y formar un círculo virtuoso caracterizado por el fomento recíproco entre las finanzas y la economía.

Estoy convencido de que, con los esfuerzos mancomunados de ambas partes, aprovechando la oportunidad dada por la cooperación internacional bajo el marco de la Iniciativa la Franja y la Ruta, la Asociación Estratégica Integral entre China y Ecuador tendrá un futuro más hermoso.

Entrevista realizada por Marco Antonio Bravo

Confirmado.net

- Advertisement Article Bottom Ad -