MUNDOTitulares

Brasil: filtran conversaciones que siembran dudas sobre Lava Jato

Una investigación del medioThe Intercept Brasil reveló este domingo (09.06.2019) conversaciones privadas entre agentes públicos que participaron en la operación Lava Jato en ese país. Los hallazgos ponen en tela de juicio la imparcialidad de la investigación, pues muestra que los fiscales actuaron deliberadamente y coordinados con el juez Sergio Moro, actual ministro de Justicia, para perjudicar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Lula se encuentra preso por corrupción, en lo que sería una acción que buscaba impedir que la izquierda volviera al poder. El portal, que es dirigido por el periodista Glenn Greenwald (a quien Edward Snowden le reveló los programas de espionaje de la NSA), aseguró que éste es “apenas el inicio” de una serie de revelaciones basadas en informaciones entregadas por una “fuente anónima”, que demostrarían que los principales responsables de la Operación Lava Jato tuvieron varias intervenciones políticamente motivadas.

El medio publica fragmentos de diálogos entre el fiscal Deltan Dallagnol y el exmagistrado Moro, quien en 2017 condenó a Lula en primera instancia a nueve años y seis meses de prisión por recibir un apartamento en una playa de Sao Paulo a cambio de favores políticos a la constructora OAS. Según The Intercept, las conversaciones privadas muestran que Moro sugirió a Dallagnol cambiar el orden de las fases de la operación Lava Jato, y dio consejos y pistas a los fiscales encargados del caso, lo que está prohibido por ley.

LEA MÁS EN DW 

Etiquetas : BRASILLAVA JATOLULA
A %d blogueros les gusta esto: