Chile y Ecuador comienzan a negociar un tratado de libre comercio

- Advertisement Article Top Ad -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se reunió este jueves con su par de Ecuador, Lenín Moreno, y ambos acordaron comenzar a negociar un tratado de libre comercio entre sus naciones.

«Hemos acordado con el presidente Lenín Moreno avanzar formalmente en negociar un acuerdo comercial y tener por fin un tratado de libre comercio entre Chile y Ecuador», dijo Piñera durante una conferencia de prensa.

El presidente chileno recibió este jueves a Moreno en el Palacio de La Moneda, sede del Gobierno, en Santiago, para encabezar el quinto gabinete binacional entre Chile y Ecuador.

Ambos mandatarios sostuvieron una reunión para abordar temas bilaterales, y posteriormente dieron una conferencia en conjunto donde informaron la firma de un total de 21 acuerdos y cerca de 100 compromisos de colaboración.

- Advertisment Article Inline Ad -

«Estos acuerdos abordan materias tan importantes como la pequeña y mediana empresa, cooperación en minería, transparencia y lucha contra la corrupción, ciberseguridad, medio ambiente, salud, derechos humanos, migraciones, políticas de vivienda, telecomunicaciones, entre muchos otros», dijo Piñera.

El mandatario chileno aseguró también que ambas naciones colaborarán en materia de inversiones, y puso como ejemplo dos empresas estatales que ya están presentes en Ecuador: la Corporación del Cobre de Chile y la Empresa Nacional del Petróleo de Chile.

«Ambas empresas están haciendo inversiones importantes en exploración tanto de petróleo como de minería y explotación en Ecuador», señaló.

Además, Piñera manifestó su apoyo a Moreno por el rol que jugará Ecuador prontamente en la Alianza del Pacífico.

«En mi opinión, Ecuador siempre debió haber estado en la Alianza como miembro, tal vez primero como miembro asociado, pero pronto como miembro pleno».

Por su parte, Moreno valoró la firma de los 21 acuerdos y advirtió que «estos serán evaluados de manera permanente para que ojalá en el próximo gabinete binacional, que será en Ecuador, tengamos la presencia de todos ustedes para comprobar que ojalá se hayan cumplido en su totalidad».

Actualmente Chile y Ecuador mantienen un acuerdo comercial vigente hace más de 20 años que se ha ido modificando con el tiempo, pero ahora se buscará crear un nuevo y moderno tratado de libre comercio bilateral.

Ecuador es el quinto destino sudamericano de las exportaciones de Chile, con un intercambio comercial que en 2016 alcanzó los 1.371 millones de dólares, señaló el medio chileno Portal Portuario.

En el período enero-septiembre de 2017, el intercambio comercial entre ambos países ascendió a 1.430 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 40 por ciento respecto de igual período de 2016.

Confirmado.net / Sputnik

- Advertisement Article Bottom Ad -