Persecución y detención de Assange infringe derechos y libertades, dice Cancillería rusa

La persecución y la detención del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, infringe sus derechos y libertades más básicas, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

“Obviamente, la persecución y la detención de Assange no solo contradicen los ideales de libertad de los medios, sino también violan los derechos básicos y libertades de una persona concreta”, dijo en una rueda de prensa.

Agregó que Moscú sigue atentamente el desarrollo de la situación en torno a Assange.

Según Zajárova, se trata de “una muestra clara de la política de doble rasero”, cuando “un Estado al que le gusta tanto enseñar a otros países todo lo referente a los derechos humanos, los olvida completamente, partiendo de sus razones coyunturales”.

La vocera recordó que los representantes rusos han destacado esta situación varias veces en los foros internacionales y han llamado a los Estados correspondientes a cumplir con sus compromisos internacionales respecto a la protección de los derechos humanos.

Assange vivió siete años en una pequeña habitación de la embajada ecuatoriana en Londres, donde se refugió para no ser detenido por la policía británica, que buscaba cumplir una orden de extradición a Suecia, cuya justicia lo acusaba de delitos sexuales.

Ecuador puso fin al asilo de Assange en abril y lo entregó a las autoridades británicas.

El australiano cumple ahora una pena de 50 semanas por burlar en 2012 su orden de arresto y espera el juicio de extradición a EEUU.

WikiLeaks publicó en los últimos años cientos de miles de documentos secretos de EEUU, incluidos decenas de miles de bitácoras de las guerras en Irak y Afganistán que expusieron posibles crímenes de guerra y otras violaciones de derechos humanos.

Confirmado.net / Sputnik

- Publicidad Bottom Ad -