Liberalización de economía ecuatoriana entre el Post Consejo de Washington y el Lawfare (Análisis)

- Advertisement Article Top Ad -

Este cumplimiento del recetario fondomonetarista ha ido acompañado del lawfare, la persecución política a ex funcionarios del gobierno anterior utilizando a la justicia para el cumplimiento del objetivo de aplicación del post neoliberalismo, la liberalización de la economía ecuatoriana en beneficio del gran capital. El objetivo acabar con todo el avance progresista y eliminar cualquier medida que haya afectado a los más ricos.

Esta estrategia está atada a los condicionantes fondomonetaristas del Consenso de Washington, por ello no resulta novedoso ver como el presidente, sus ministros, y los representantes del gran capital -los grandes empresarios- tienen el mismo discurso y defienden la liberación interna y externa de la economía. A esto se suma el lawfare como proceso de utilización de la justicia para el desprestigio de funcionarios del gobierno anterior y un mecanismo para emprender en este proceso neoliberal.

“La economía se tiene que liberar”, así lo enfatizó Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, quien puntualizó la necesidad de revisar leyes, tramitología, impulsar concesiones, entre otros. Se debe liberar la economía porque hay sectores que dependen del Estado y no puede ser así” Alarcón “puntualizó algunas de las acciones que el Gobierno debería llevar a cabo para fomentar el empleo, las inversiones y mejorar la economía:

  • El sector petrolero no puede depender de una sola empresa estatal.
  • El sector minero podría generar ingresos de USD 10 mil millones en el 2020, pero se entorpece por las consultas previas que se realizan a las comunidades afectadas.
  • Concesionar a los sectores: eléctrico y telecomunicaciones
  • Reducir los impuestos
  • Entregar los fondos de pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) al sector privado, pues el empresario dijo que en la actualidad ese dinero está siendo utilizado para caja chica del Estado en lugar de que se invierta en acciones y buscar que el trabajador tenga propiedad. En ese aspecto mencionó que las reformas laborales, no significan retrocesos, sino que más bien permitirá generar más fuentes de empleo y que el trabajador tenga más tiempo libre para compartirlo con su familia ya que la jornada de 40 horas en cinco días podría cumplirse en tres”

https://www.pichinchauniversal.com.ec/la-economia-se-tiene-que-liberar-enfatiza-patricio-alarcon/)

- Advertisment Article Inline Ad -

Es decir, lo que se pretende desde el gran empresario es que el gobierno retome el consenso de Washington en lo que se denomina el post consenso. Metodológicamente implica el retorno de la monoeconomía y la defensa del comportamiento racional de los agentes de los países del Tercer Mundo atado a la utilización de la función judicial para la persecución política de ex funcionarios de gobierno.Además, este proceso post neoliberal se centra en el  crecimiento y el ajuste como centro del análisis.

El contenido del post neoliberalismo se centra en dos elementos: A) Insistencia en la eficacia del mecanismo de mercado para la asignación de los recursos: “los mercados imperfectos son mejores que los Estados imperfectos” mencionan. B)  Insistencia en  la  inserción plena  en  el comercio  mundial,  mediante   un  régimen comercial liberal y un sistema de incentivos neutral. Mientras el lawfare en uno: utilizar la justicia para judicializar a ex funcionarios (así no existan pruebas) para acabar con todo el proceso progresista.

Esto ha implicado que el gobierno de Moreno lleve adelante un proceso de liberalización interna, liberalización externa y el lawfare para descorreizar al país, y entregar el país al gran capital, en desmedro de las mayorías.

Proceso de liberalización  interna 

Objetivo

Reducción del intervencionismo estatal considerado ineficaz, costoso y contraproducente para disminuir las distorsiones exógenas de los precios de bienes y factores.

Fundamentos de la propuesta

  1. Desviación de los precios respecto de sus niveles de mercado, implica asignación ineficiente de los recursos.
  2. Derroche de recursos en un costoso sector público empresarial y en los programas de inversión pública, implica mayor endeudamiento para beneficiar al gran capital.
  3. Exceso de control sobre el sector privado, implica un alto coste social.
  4. Déficit presupuestarios elevados, implica procesos inflacionarios, espiral precios-precios.
  5. Políticas macro contraproducentes, implica reducción de demanda agregada y consumo.
  6. Corrupción generalizada entre los funcionarios públicos, implica echar la culpa a gobierno anterior.
  7. Fracaso de las luchas contra la pobreza, implica mayor desigualdad y pobres.

Soluciones que se da

  1. a) Más y mejor uso del mecanismo de precios (to get the prices  right) en un marco de mercados competitivos.

Liberalización del mercado de bienes, laboral y financiero. Contener la expansión monetaria y crediticia.

  1. b) Eliminación de las imperfecciones del Estado.

Reducir el déficit fiscal. Reducción del estado (despidos y no control al mercado), reducción del gasto público y obra pública.

  1. c) Eliminación de las distorsiones exógenas y discusión acerca de las distorsiones endógenas (elección entre mecanismos imperfectos).

Reforma tributaria (impuestos indirectos por sobre impuestos directos) que busque eliminar impuestos directos e incrementar impuestos indirectos.

Reforma laboral para aplicar la flexibilización laboral. Disminuir los reajustes de las remuneraciones del trabajo, y los tipos de contrato.

Proyecto de ley de Fomento Productivo para beneficiar al gran capital.

Proceso de liberalización externa

Objetivo

El objetivo es reducir el grado de protección del mercado interno para que la economía sea más competitiva y pueda crecer con una estrategia basada en la exportación. Esta reducción del grado de protección del mercado interno sirve para que la apertura a la economía mundial suponga un incentivo de eficiencia y competitividad y para eliminar el sesgo contrario a las exportaciones inherente a las estrategias proteccionistas.

Fundamentos de la propuesta

  1. Protección y competitividad son términos antitécnicos.

Atenuar las restricciones tarifarias y no tarifarias al comercio exterior.

  1. La reducción de la protección debe generar un régimen neutral de incentivos.

Firma acuerdos de comercio a diestra y siniestra. Beneficiarios exportadores e importadores.

Soluciones que se da

  1. Reducir la protección del mercado interno.
  2. Eliminar barreras no arancelarias y reducir al mínimo los aranceles.

Contexto de aplicación del Consenso de Washington

Para ejecutar el recetario fondomonetarista es necesario reformas que superen el estancamiento económico dicen. En la década de los 90 eran necesarias para superar la crisis de la deuda externa en América Latina. Hoy dicen, se aplican para corregir las distorsiones económicas creadas por modelos de planificación centralizada. Documento de Williamson, 1989.

Contenido del Consenso:

  1. Disciplina presupuestaria
  2. Cambio en las prioridades del gasto público
  3. Reforma fiscal
  4. Tipo de interés determinado por el mercado y positivo en términos reales
  5. Tipo de cambio flexible y competitivo
  6. Liberalización comercial
  7. Apertura a la IED
  8. Política de privatizaciones
  9. Política desreguladora
  10. Derechos de propiedad

Este enfoque se ajusta en la actualidad al nuevo enfoque favorable al mercado impulsado desde los 90 del siglo pasado por el Banco Mundial (1991), y admite la intervención del Estado limitada a sustentar al mercado.

Proceso de aplicación del Lawfare

Este cumpliendo del recetario fondomonetarista ha ido acompañado del lawfare, la persecución política a ex funcionarios del gobierno anterior utilizando a la justicia para el cumplimiento del objetivo de aplicación del programa post neoliberalismo. Había que acusar al gobierno anterior de corrupción, de un modelo insostenible de gasto y de un modelo económico causante de la crisis económica actual. Sólo el ex Presidente Correa está acusado en cerca de 30 juicios por corrupción, endeudamiento, mal manejo económico y persecución política, ¿cuál es el objetivo? Sacarle de la arena política y no vuelva a gobernar, descorreizar el país dicen.

Pero el lawfare tiene un proceso. El primer paso entonces fue centrarse en la corrupción, “la cirugía mayor” decía el presidente Moreno. Sin embargo, la normativa no se la ha cambiado y la corrupción se ha institucionalizado. La contratación pública permite reajuste de precios hasta en un 80%, anticipos del 50% a la firma del contrato, y obras complementarias. La cirugía mayor no ha atacado este ámbito, y más funcionarios del gobierno de Moreno se han visto envueltos en actos de corrupción sin que la justicia y la fiscalía hagan nada.

El segundo paso ha sido someter a la justicia a algún funcionario (prisión preventiva) y obligarle a involucrar a otro para recibir bajas en sus penas (cooperación eficaz le llaman), con el objetivo de opacar o invisibilizar actos de corrupción del gobierno que aplica el lawfare. En el caso ecuatoriano, la denuncia de corrupción del presidente Moreno en el llamado “INA papers” (con pruebas irrefutables) apareció muchos meses atrás que el llamado “arroz verde” (única prueba un cuaderno). Sin embargo, la fiscal general aplicó las medidas judiciales al caso arroz verde y no al caso INA papers. En el caso arroz verde se sometió a ex funcionarios públicos del gobierno de Rafael Correa por supuestos apuntes de la corrupción escritos en un cuaderno. ¿Acaso para llevarse el dinero de la corrupción no era mejor hacerlo con empresas off shore como en el caso de INA papers y no llevar las cuentas en un cuaderno? ¿Acaso los ex funcionarios del gobierno anterior no aplicaron los métodos del presidente Moreno y su círculo? Como muy bien lo dice el analista político David Chávez “eso les pasó por no asesorarse del cuántico, habiendo empresas off shore, ellos llevando las cuentas en cuaderno”.

Para el cumplimiento del lawfare y de los dos pasos a ejecutarse, se debía poner al frente a funcionarios que sirvan a los intereses del gobierno (no importa si sus calificaciones eran deficientes, no cumplían requisitos o si eran considerados como funcionarios de lujo sin serlo), y para ello la consulta popular de febrero del 2018 era fundamental, había que cambiar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) por uno transitorio para poder cambiar a todas las autoridades de control (excepto al Contralor General del Estado), para así tener autoridades que cumplan los requerimientos del gobierno. Este proceso político terminó mermando la economía.

Todo este procedimiento de aplicación del recetario fondomonetarista se ha aplicado de la misma forma en Brasil con funcionarios del gobierno de Lula Da Silva, en Argentina con funcionarios del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. En todos estos casos, el sometimiento a los capturados para que declaren en falso y obtengan beneficios, y en todos los países la misma técnica, el aparecimiento de cuadernillos con información de la corrupción y los corruptos. Mientras los gobernantes que aplican el lawfare se salvan de la justicia y son cubiertos sus actos de corrupción solamente hasta que terminan sus gobiernos, recordemos lo que le paso a Temer en Brasil.

Por último, un tercer paso de conjunción del lawfare con el recetario fondomonetarista, llevar a cabo el “Acuerdo Nacional por la justicia y la equidad”. El gobierno de Moreno ha llevado a cabo tres acuerdos nacionales, mismos que pretende impulsar y ejecutar a cabalidad el contexto del consenso de Washington y eliminar cualquier medida progresista, descorreizar el país dicen.

El primer acuerdo lo denominaría “Acuerdo Nacional por la Producción y el Empleo”. “Sabemos bien que el sector productivo privado no puede generar riqueza por sí solo, así como la mano de obra no puede producir y generar bienestar únicamente por sí misma. Por eso es importante establecer políticas públicas que mejoren la productividad laboral y fortalezcan los procesos productivo”decía Lenín Moreno,¿que generó este acuerdo? Remisión tributaria, laboral y subfacturación por cerca de 7.500 millones de dólares, mayor subempleo y menor nivel de empleo adecuado, despidos en el sector público de cerca de 70.000 personas (mayo 2018), y la Ley de Fomento Productivo 1 (Trole 1).

El segundo acuerdo lo denominaría “Acuerdo por la Gobernabilidad” como parte del Acuerdo Nacional Ecuador 2030. El objetivo es establecer un espacio multisectorial para llegar a consensos que permitan gobernabilidad en el país y una proyección conjunta hacia el futuro, ¿que generó este acuerdo? Devolver las prebendas a los grupos sociales (sindicalistas, ONGs y movimientos políticos de “izquierda”) opuestos al gobierno de Rafael Correa por haberle quitado las prebendas, mayores despidos (más de 30.000 empleados públicos), la repartición del país a los mismos de siempre, y los tongos y pactos políticos en la Asamblea, que terminó en una repartición de la Asamblea al puro estilo de los años 80 y 90 del siglo pasado.

El tercer acuerdo nacional lo denominaría “Acuerdo Nacional por la Competitividad, Empleo e Innovación” que buscará generar las decisiones para que el dinamizador de la economía ya no sea el estado sino el sector privado, para ello se implementará decisiones que sustenten las condiciones del mercado. Para ello, la Ley de Fomento Productivo II (Trole II), las reformas laborales, reformas financieras, que busquen el beneficio del gran capital.

El objetivo de conjugar el lawfare con el recetario post neoliberal (fondomonetarista) se ha centrado en descorreizar el país (acabar con todo lo que huela a políticas correistas y funcionarios correistas). Entonces, las políticas, acuerdos y medidas implementadas por Moreno, es aplicar en su totalidad el neoliberalismo en el Ecuador, que en palabras de los defensores del plan neoliberal, “anteriormente nunca se ejecutó a cabalidad el plan, por ello su fracaso”, ahora debemos corregir ese error señalan.

“Podemos imaginarlo todo, predecirlo todo, salvo hasta donde podemos hundirnos” (Emile Michel Cioran)

Confirmado.net/AMVE2019


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de Confirmado.net

- Advertisement Article Bottom Ad -