China busca que las negociaciones comerciales con EEUU procedan con igualdad y dignidad, según experto

El libro blanco de China sobre su posición respecto a las consultas económicas y comerciales con Estados Unidos es la “señal más clara” de que Beijing busca “posibilitar que las conversaciones comerciales con EEUU procedan con igualdad y dignidad”, aseguró este lunes un destacado experto estadounidense en asuntos chinos.

“El libro blanco ha sido ampliamente interpretado en los medios de comunicación extranjeros como que China (está) ampliando la brecha e intensificando la guerra. No estoy de acuerdo”, dijo a Xinhua Robert Lawrence Kuhn, presidente de la Fundación Kuhn.

El experto indicó que considera “que esa interpretación la tenemos al revés. Considero el libro blanco como todo lo contrario, como la preparación del camino para unas negociaciones serias”.

La oficina de Información del Consejo de Estado de China publicó el pasado domingo el libro blanco, que denuncia las medidas unilaterales y proteccionistas de EEUU, critica su retroceso en las conversaciones comerciales entre China y EEUU, y expone la postura de China sobre las consultas comerciales y la búsqueda de soluciones razonables.

“En mi opinión, el libro blanco de China restablece un tipo de equilibrio en la relación, que puede facilitar que las negociaciones subsiguientes procedan con igualdad y dignidad”, destacó Kuhn.

“China hace una llamada superior sobre ‘asuntos de principio’ y aborda directamente lo que se ha reportado como el área principal de desacuerdo: la ejecución”, dijo.

Agregó que “China afirma que si se alcanza un acuerdo comercial, honrará sus compromisos de manera sincera y fiel”.

“Para mí, esa afirmación, ahora abiertamente pública, es la señal más clara de que China busca, de hecho anticipa, unas negociaciones exitosas”, recalcó Kuhn.

“Veo la confirmación en la conclusión del libro blanco, donde China hace hincapié en la coordinación, la cooperación y la estabilidad, y el beneficio mutuo como el único camino; mirando hacia adelante no hacia atrás; resolviendo disputas y conflictos mediante el diálogo y la consulta”, añadió el experto.

Confirmado.net / AGENCIA XINHUA

- Publicidad Bottom Ad -