#VÍDEO Ecuador expresó su solidaridad al pueblo palestino

- Advertisement Article Top Ad -

Ecuador se unió a varios países del mundo que celebraron el día internacional Al-QUDS, en Solidaridad con el Pueblo Palestino. La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, representantes de sectores académicos, políticos, ciudadanía en general, celebraron el acto en el Auditorio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Central del Ecuador.

LEA ¿Cuál es la importancia y relevancia de la ciudad de Al-Quds?

En la cita participaron más de doscientos estudiantes y profesores de diferentes facultades de la Central, así como representantes de partidos y movimientos políticos como el Movimiento de Izquierda Revolucionaria y la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador.

Intervención de Alejandro Santillán, profesor de Economía y Coordinador de Círculos de Cultura de la UCE

- Advertisment Article Inline Ad -

Señaló que la formación del estado de Israel se dio por una deuda que tenía Europa por perseguir y matar a los judíos a causa del nazismo. Con el apoyo del Reino Unido migraron los judíos de todo el mundo a los territorios palestinos. Allí generaron varios actos de genocidio y expulsión de los palestinos.

En los territorios ocupados siguen, día a día, los crímenes y violaciones de derechos humanos. El régimen sionista de Israel ha convertido la Franja de Gaza en una cárcel donde los palestinos están privados de los derechos mínimos de la vida. EEUU como el gran imperio junto con Arabia Saudita, son los grandes cómplices de este barbarie.Enfatizó que desde Ecuador apoyamos la resistencia heroica del pueblo palestino.

Intervención de Jairo Rodríguez Castillo, vicepresidente de Federación de Estudiantes Universitarios y del Comité de Solidaridad con Palestina

Admitió que cada día ven y escuchan noticias de los crímenes del régimen sionista en Palestina. Allí vemos la doble moral de Europa y el Imperialismo de los EE.UU que por un lado hablan de intervenir en Venezuela para defender los derechos de los venezolanos; y por otro cierran sus ojos a los crímenes y a la constante violación de los derechos humanos del régimen israelí. Por qué no intervienen en Palestina para defender los derechos de los palestinos? Nosotros desde la Federación de Estudiantes, exigimos a Israel que libere a los niños, mujeres y hombres palestinos, y que salgan de los territorios palestinos ocupados por ellos.

Juan Cadena, académico e investigador de la UCE

Dijo que en medio de todos los crímenes del régimen sionista de Israel y la tristeza que nos da ver imágenes del pueblo oprimido de Palestina, hay motivos de esperanza. Vemos que la República Islámica de Irán a pesar de todas las adversidades y el bloqueo de EEUU defiende al pueblo palestino y se ha convertido en una potencia en ciencia y tecnología en Medio Oriente. Nos da mucha esperanza eso al igual que ver la multitud de estudiantes que se han reunido aquí por la causa palestina.

Jaime Galarza, historiador y escritor ecuatoriano

Nuestros jóvenes, nuestros estudiantes, en primer lugar no deben olvidar la injerencia que ha tenido los EEUU e Israel, a través de sus servicios de inteligencia de la CIA y el MOSAD en Ecuador durante la presidencia de Jaime Roldos Aguilera, que fue un gran hombre y resistió a las pretensiones de Israel para vender 18 aviones a Ecuador. Nosotros debemos aprender de la historia para no olvidar la injerencia del imperialismo y por eso debemos apoyar al pueblo palestino.

Sheikh Mahdy Moradzadeh , Director de Centro Cultural e Islámica de Quito:

Hizo un recuento histórico de la celebración por parte de Irán del día internacional de Al-Quds en apoyo a Palestina. “A la par de la victoria de la Revolución Islámica en Irán, en febrero de 1979, el fundador de la Irán, el Imam Jomeini, con mucho criterio y visión política, con un análisis profundo y real de la historia, especialmente del inicio del islam, denominó al último viernes del mes del ayuno de los musulmanes “el Día Internacional de Al-Quds”.

Agregó que Jamenei conocía perfectamente la correlación de fuerzas que mantenían el sionismo y el imperialismo desde la antigüedad, y consideraba que esta alianza diabólica y desfavorable fue la causa de todas las calamidades y tragedias de la humanidad en los últimos cien años y que la única manera de liberar a las naciones resistentes, amantes de la libertad y de la independencia era luchando desde todos los frentes en contra del imperialismo y del sionismo.

Este líder, amante de la libertad, enamorado de toda la humanidad y quien ayudaba con todo su ser a los oprimidos y se enemistaba con los opresores, apuntó hacia Al-QUDS, Jerusalén, la capital eterna de Palestina para finalizar históricamente con la ocupación e invasión de las tierras de otros, y traer como regalo justicia e igualdad en los derechos y las libertades de toda la sociedad.

Agregó que este líder divino, por su santa causa, puso a toda la humanidad el ejemplo de la libertad, de la restricción del colonialismo, de la autocracia y del domino de los opresores, y eligió a la santa Palestina el objetivo de su propósito, de su sagrada meta y de la meta de todos los revolucionarios del mundo.

El llamado del Imam Jomeini a todo el mundo ha suscitado muchos amigos y compañeros. Pero este llamado en América Latina causó millones de seguidores ya que los combatientes latinoamericanos hace años que se encuentra a la vanguardia de los enfrentamientos contra el colonialismo y la dictadura imperialista y han brindado a la humanidad destacadas personalidades, tales como: Simón Bolívar, el Che Guevara, Fidel Castro, Hugo Chávez y otros valientes guerreros.

En el evento estuvo presente el Embajador de la República Islámica de Irán, Saadat Aghajani.

Confirmado.net / Embajada de la República Islámica de Irán en Ecuador / FEUE

- Advertisement Article Bottom Ad -