Canciller británico, Jeremy Hunt

El canciller británico, Jeremy Hunt negó las acusaciones del relator especial de la ONU sobre la tortura, Nils Melzer, de que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sufre una continua campaña de acoso desde 2010.

“Esto no es cierto. Assange optó por esconderse en una embajada y siempre estuvo libre de abandonarla y comparecer ante la justicia. El relator especial de la ONU debería dejar que los tribunales británicos emitan sus fallos sin su injerencia ni acusaciones escandalosas”, tuiteó el ministro.

El viernes Melzer acusó a Estados Unidos, el Reino Unido, Suecia y Ecuador de una “persecución colectiva” a Assange, que incluye “una campaña implacable e incesante de acoso público, intimidación y difamación” contra el ciberactivista australiano.

De acuerdo con el experto de la ONU, a raíz de esa campaña de acoso, Assange presenta síntomas de exposición prolongada a la tortura psicológica, “incluido el estrés extremo, la ansiedad crónica y el trauma psicológico intenso”.

Melzer expresó su preocupación por la posible extradición de Assange a EEUU, donde, en su opinión, “estaría expuesto a un riesgo real de violaciones graves de sus derechos humanos, incluida su libertad de expresión, su derecho a un juicio justo”.

El jueves Assange no intervino ni en persona ni por videoconferencia en una vista preparatoria de su proceso de extradición a Estados Unidos debido a un deterioro de la salud.

Según informó el mismo 30 de mayo el portal de filtraciones, el ciberactivista australiano fue trasladado a la enfermería de la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh, donde lleva recluido desde hace siete semanas después de que fuera despojado el 11 de abril del asilo que le proporcionaba Ecuador en su embajada en el Reino Unido y detenido por la policía británica por violar las condiciones de su libertad cautelar en 2012.

La nueva vista está programada para el 12 de junio.

Confirmado.net / Sputnik

Etiquetas : Jeremy HuntJulian AssangeNils MelzerONUReino Unidorelator especial de la ONU sobre la torturaUK
A %d blogueros les gusta esto: