EmpresasSALUDTitulares

Una investigación destaca la importancia de invertir más en la lucha contra el cáncer de pulmón en Ecuador

María Pia Orihuela, Gerente General Roche Ecuador; Carlos Serrano, Gerente de Acceso Roche Ecuador; Eco. Tatiana Villacrés, expositora; Dra. Hernán Lupera, expositor; Juan Carlos León; Gerente de Oncología Roche Ecuador

El cáncer de pulmón es una de lasenfermedades neoplásicas más mortales en Ecuador,con un alto impacto humano, social y económico. Sin embargo, suele recibir menos atención que otros tipos de cáncer, según los hallazgos de un estudio en12 países de la región realizado por la Unidad de Inteligencia de TheEconomist (EIU, por sus siglas en inglés), y patrocinado por Roche. Los resultados se presentaron en el marco del eventoWarOnCancerLatam 2018, organizado por TheEconomistGroup, y dedicado al debate sobre cómo financiar la lucha contra el cáncer y reducir las barreras al acceso a cuidados de la salud.

La investigación “Cáncer de Pulmón en América Latina: es hora de dejar de mirar hacia otro lado” analizó datos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Los hallazgosindicaron que esta enfermedad produce más de 60 mil muertes cada año en dichos países, con un costo anual superior a los 1.600 millones de dólares.

Según el reporte, pese al impacto del cáncer de pulmón, los desafíos en materia de acceso a la atención médica continúan siendo una materia pendiente. Para los pacientes, a las dificultades de acceso al diagnóstico y tratamiento señaladas en otra investigación de la EIU, tales como limitaciones financieras o lejanía de los grandes centros urbanos, se suman otros obstáculos. Estos incluyen desde la escasez de recursos y las diferencias en la calidad de atención entre el sector público y el privado, hasta la falta de cobertura pública para el tratamiento del cáncer de pulmón en algunos países.En Ecuador, hace dos años, una falla en el sistema estatal para pagar ciertas deudas a los hospitales impidió la compra de drogas oncológicas. Recientemente, los pacientes con cáncer de pulmón comenzaron a recurrir a la vía judicial para tener acceso a los medicamentos que necesitan. En el país, no hay guías de tratamiento del cáncer de pulmón, necesarias para enfocar mejor los limitados recursos y dedicarlos al tratamiento y a promover el cuidado multidisciplinario. También falta información: los registros de Ecuador, como los de Argentina, Perú, Paraguay y Bolivia, necesitan mejorar su calidad.

Mediante elSemáforo del Cáncer de Pulmón en América Latina, que comparó la respuestaque se da desde las políticas públicas a esta problemática en cada uno de los países analizados, el estudio concluyó queel estigma es una barrera que impide dedicar más políticas y recursos específicos para mejorar la situación actual.La investigaciónseñaló que, en América Latina,se suele responsabilizar a lospacientes con cáncer de pulmón de su enfermedad, dado que el tabaquismo es la principal causade esta afección.

En los países del estudio, 36% de loscasos se debena factoresno relacionados al tabaco, tales como contaminación del aire interior (debido al uso de carbón, leña y otros combustibles para cocinar y calefaccionar) y exterior; gas radón residencial, y la presencia dearsénico en agua potable.

Martin Koehring, editor jefe de Salud, Liderazgo de Reflexión, EIU, y uno de los editores del estudio, declaró que “como resultado del estigma, esta enfermedad parece ser tratada como un cáncer de segunda categoría. Por ejemplo, existe una financiación sorprendentemente baja para la investigación y la atención en esta área, en comparación con la carga de salud que representa. En parte debido al estigma, algunos programas de salud pública no cubren cáncer de pulmón, como ocurre, por ejemplo, en México, con el Seguro Popular, o en Chile, con el Régimen de Garantías Explícitas en Salud”.

Según la EIU,esto es particularmente preocupante en la actualidad. Si bien hasta hace poco tiempo, salvo que el cáncer de pulmón fuera detectado en un estadio muy temprano,los pacientes tenían un mal pronóstico, los recientes avances médicos han logrado prolongar la vida e, inclusive,curar la enfermedad, en ciertoscasos.

“El artículo de la EIU muestra que los desafíos para mejorar tanto la prevención como el acceso al diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón son complejos, y que no existe una única respuesta que permita abordar todos los problemas vinculados al cáncer en América Latina”, declaró RolfHoenger, Area Head, Roche PharmaLatinAmerica. “Como líderes mundiales en oncología, en Roche consideramos que tenemos una responsabilidad, compartida con otros actores sociales, de contribuir al desarrollo de políticas públicas para el control del cáncer y mejorar el acceso a la atención sanitaria. En este sentido, apoyamos el desarrollo de esta y otras iniciativas que reflejan nuestra voluntad y compromiso de trabajar con los demás actores para desarrollar soluciones que sean sostenibles para todos”, sostuvo.

El semáforo mostró que,en el caso de Ecuador, se registró buen desempeño en el área de Control del tabaco, y una puntuación intermedia en Prevención no relacionada al tabaco. En el resto de las áreas (Acceso, Diagnóstico Precoz, Tratamiento, Servicios no curativos,Información y apoyo a la causa y Calidad de los datos) se observó la necesidad de mayores esfuerzos para controlar al cáncer de pulmón.

El semáforo mostró quelas únicas áreas conmayor cantidad deluces verdes (indicando un desempeño relativamente mejor) fueron Control del tabaco y Calidad de los datos. En Acceso, siete países obtuvieron luz roja, señalandouna necesidad imperiosa de actuar en torno a la cobertura del tratamiento, mientras que los cinco restantes recibieron unaluz amarilla, lo que marca un desempeño preocupante. El resto de las áreas (Diagnóstico precoz, Tratamiento, Servicios no curativos, Prevención no relacionada al tabaco e Información y apoyo a la causa) obtuvieron en su gran mayoría luces rojas y amarillas.“Varios de los expertos que entrevistamos para nuestro reporte indicaron que la pobre respuesta al cáncer de pulmón de la región en general refleja una falta de atención política”, comentó Martin Koehring.

Acerca de la Unidad de Inteligencia de TheEconomist (EIU)

La Unidad de Inteligencia de TheEconomist (EIU, por sus siglas en inglés) brinda inteligencia de negocios vital a ejecutivos de todo el mundo. Con acceso a más de 650 analistas y editores expertos a lo largo de 200 países, respaldados por un panel de encuestas propio sin rival que apoya los análisis cuali y cuantitativos, descubre perspectivas innovadoras y futuras. Aplica el mismo rigor de su herencia editorial para diseñar contenido que va más allá de lo esperado. Y su reputación de autoridad e independencia asegura acceso a colaboradores de élite en cada mercado del mundo, que proveen puntos de vista verdaderamente distintivos.

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico enfocada en hacer avanzar la ciencia para mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en líder en medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible.

Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche es también líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes.

Fundada en 1896, Roche busca mejores vías para prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas, trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 30 medicamentos desarrollados por Roche, incluyendo antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por noveno año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (IDJS) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida.

El Grupo Roche tiene sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En 2017, daba empleo a más de 94 000 personas, invirtió 10.400 millones de francos suizos en I+D (Investigación y Desarrollo) y sus ventas alcanzaron la cifra de 53.300 millones de francos suizos. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de ChugaiPharmaceutical (Japón).

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

Confirmado.net / ROCHE

Etiquetas : cáncerEcuadorROCHE
A %d blogueros les gusta esto: