EcuadorTitulares

Dictamen sobre matrimonio igualitario se conocería en junio

Según información que manejan activistas Lgbti, la resolución de la Corte Constitucional (CC), a una consulta realizada para una posible incorporación en la Ley ecuatoriana de la Opinión Consultiva OC-24/7 sobre derechos de esa población, emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), se conocería la próxima semana.

Efraín Soria de la Fundación Equidad y uno de los accionantes en la causa difundió que la Corte Constitucional daría su sentencia el martes 4 de junio a las 09:00.

Esa decisión definirá si el matrimonio entre parejas del mismo sexo se incorpora directamente en la legislación, en caso de que los jueces determinen que la Opinión Consultiva sí es vinculante para el país.

Otro escenario es que los magistrados dictaminen que la vía adecuada es una consulta popular, para que los ecuatorianos definan si el denominado matrimonio igualitario debe ser legal en el país, para lo cual se requeriría una reforma a los artículos 67 de la Constitución, 52 de la Ley Orgánica de la Gestión de la Identidad y 81 del Código Civil.

LEA MÁS EN  LA HORA 

Tags : Ecuadorjusticia