Portavoz del Ministerio de Defensa de China, Wu Qian

China no participará en las negociaciones sobre la adhesión al tratado sobre la reducción de armas estratégicas ofensivas, declaró este jueves el portavoz del Ministerio de Defensa de China, Wu Qian.

“No participaremos”, dijo Wu Qian en una rueda de prensa al responder a una pregunta al respecto.

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo el pasado 3 de mayo que su administración planea entablar pronto conversaciones con Rusia sobre un nuevo acuerdo sobre armas nucleares, y señaló que en las mismas podría estar presente China.

A su vez el portavoz del Ministerio de Exteriores, Geng Shuang, advirtió que China no participará en ninguna negociación dedicada a un acuerdo trilateral sobre desarme nuclear y que Pekín se opone a que alguien hable en su nombre.

Mediante el Nuevo Tratado START (conocido también como START III), EEUU y Rusia se comprometieron a reducir sus arsenales hasta 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva, para el 5 de febrero de 2018.

Suscrito en 2010, el acuerdo entró en vigor en 2011 por un periodo de diez años, prorrogable por cinco años.

El pacto obliga a ambos Estados a intercambiar dos veces al año información sobre la cifra de ojivas y vehículos, pero el último plazo venció el 5 de febrero de 2018.

Las conversaciones ruso-estadounidenses para extender el tratado, cuya vigencia finaliza en 2021, se han atascado debido a los recelos recíprocos sobre el desarrollo de nuevas armas.

Confirmado.net / Sputnik

Etiquetas : ChinaEE.UU.RusiaSPUTNIKTratado START
A %d blogueros les gusta esto: