Para hacerse ciclista, a los 15 años, en 2009, Carapaz emigró a Bogotá, donde había muchos equipos juveniles y sub-23. Creció sin parar hasta 2014, que fue un año en blanco: “En 2014 no corrí mucho porque tuve una lesión, me atropelló un coche, y estuve casi todo el año parado…”. Pero en 2015, cambió todo. Ganó el Futuro. Su nombre llegó a Europa. Lo fichó Unzue, que le hizo pasar unos meses por su cantera del Lizarte amateur antes de dar el salto al WorldTour.

Así maduró Richard Carapaz, el ecuatoriano que lidera el Giro. Así lo cuenta él con su voz lenta y clara: “Hubo una temporada en la que cuando ya hacía bici mi madre sufrió cáncer de seno, y mis padres tuvieron que marchar al hospital porque la ingresaron. Yo quedé al cargo de la finca con mi abuelo, y teníamos como ocho o nueve vacas de ordeño, y tenía que levantarme muy temprano, cuatro, cinco de la mañana, sacar la leche antes de que pasara el camión de recogida y luego tenía que ir a estudiar al colegio; venir de estudiar, preparar la comida, prepararme para ir a entrenar e ir a entrenar; cuando venía tenía que comer, cambiar de terreno al ganado, a otro prado, darles de comer, el agua… que no les haga falta de nada. Tenía 14, 15 años ya. Tenía que hacerlo bien, porque si se te muere una vaca pierdes un montón. Eso es parte de mi aprendizaje de la responsabilidad. Cuando me toca hacer algo, trato de hacerlo lo mejor posible, que quede muy bien. Es la formación que hemos tenido”.

Cuando se le mida, pues, cuando se calculen sus posibilidades en el Mortirolo el martes, de resistir a Nibali; de superar todas las intrigas, tramas y conspiraciones que rodean siempre el Giro, la carrera más imprevisible; cuando se pronostique sobre sus posibilidades de llegar de rosa el domingo a Verona y mantenerse después de la contrarreloj de 17 kilómetros, habrá que valorar que ningún europeo en el pelotón ha tenido una experiencia como la suya. Una cultura campesina compartida con la mayoría de ciclistas colombianos que dice más de su paciencia, aplicación, determinación y constancia que todo su palmarés, su cuarto puesto en el Giro pasado o su victoria en la Vuelta del Futuro sub-23 colombiana, el único extranjero que la ha conseguido.

LEA MÁS DIARIO EL PAÍS

Confirmado.net

Etiquetas : CICLISMODIARIO EL PAÍSEcuadorGIRO DE ITALIARICHARD CARAPAZ
A %d blogueros les gusta esto: