ChinaTitulares

Observatorio Económico: Impacto de alza de aranceles de EEUU en sector manufacturero de China es controlable

El alza de aranceles de Estados Unidos en cierto grado dará como resultado el aumento de los costos de operación de las empresas, la reducción de la competitividad y la disminución de pedidos, pero su impacto en el sector manufacturero de China es controlable en términos generales, afirmó un alto funcionario a Xinhua en una entrevista.

Los aranceles adicionales impuestos por Estados Unidos a productos chinos por un valor de 200.000 millones de dólares, representan 41,8 por ciento de las exportaciones de China a Estados Unidos, pero apenas constituyen el 8 por ciento de las exportaciones totales de China, dijo Wang Zhijun, viceministro de Industria y Tecnología Informática.

Además, alrededor de la mitad de las empresas afectadas son negocios con fondos extranjeros, entre ellas muchas compañías estadounidenses, mencionó Wang.

En otras palabras, el aumento de aranceles no sólo daña los intereses de empresas y consumidores chinos, sino también de compañías y consumidores de Estados Unidos, así como de la cadena de suministro global, explicó Wang.

Los datos más recientes del Buró Nacional de Estadísticas (BNE) de China muestran que el valor agregado por las principales firmas industriales de China se incrementó 5,4 por ciento interanual en abril, superando las expectativas del mercado e instalando una estructura optimizada.

Además, el índice de gerentes de compras del sector manufacturero se mantuvo firme en 50,1, dentro del rango de expansión.

Las estadísticas del BNE también detallan que los rendimientos de las principales firmas industriales de China bajaron 3,7 por ciento interanual en abril, debido a una mayor base en abril del año pasado año y un anticipado despliegue de la demanda de mercado en marzo además de que se empezó a aplicar una menor tasa del impuesto al valor agregado el 1 de abril.

Li Chao, analista del Instituto de Investigación Huatai, dijo que las utilidades industriales regresarán a territorio positivo, pero su rapidez dependerá de la demanda de mercado, los precios y los incentivos políticos de los recortes fiscales y de las reducciones de las tarifas.

«Las fricciones comerciales podrían amplificar las fluctuaciones a corto plazo pero no tendrán un impacto en la tendencia de largo plazo de los precios de activos con base en lo que ocurrió durante las fricciones comerciales entre Estados Unidos y Japón y entre Estados Unidos y la Unión Europea», indicó Li.

MEJOR ESTRUCTURA

Con base en las cifras de abril, el sector manufacturero de China ha estado mejorando su estructura y eficiencia. De los 41 subsectores, 27 tuvieron mayores rendimientos y 14 reportaron menores ganancias en abril.

Por el lado positivo, los fabricantes de productos para el consumidor y los productores de equipo mantuvieron un crecimiento en los beneficios relativamente rápido, lo que refleja una mejoría estructural.

En el periodo, los principales productores de equipo para propósitos especiales registraron un crecimiento de 7,9 por ciento en las utilidades, mientras las ganancias de los productores de maquinaria y dispositivos eléctricos aumentaron 14,5 por ciento.

El cambio estructural está acorde con el cambio en los motores de crecimiento económico de China de exportaciones e inversión a consumo doméstico e industrias de gama alta, señalaron los analistas.

Por cada 100 yuanes de ingresos que generaron, los costos que asumieron disminuyeron en 1,1 yuanes respecto a un año antes para llegar a 88,7 yuanes en abril.

Wang dijo que la confianza de las firmas manufactureras ha sido fortalecida gracias a la liberación gradual de dividendos políticos resultado de la menor tasa de impuesto al valor agregado del país.

IMPULSO A LA INNOVACION

En el largo plazo, la innovación será el motor principal para impulsar la expansión de la industria manufacturera de China. Para fomentar la innovación corporativa, China dio a conocer diversas medidas, incluido el establecimiento de una serie de centros y laboratorios de innovación, el incremento al apoyo para las empresas en áreas clave y la optimización de políticas orientadas a la innovación.

Wang dijo que China pondrá un énfasis mayor en la innovación en el desarrollo de las empresas y las insta a incrementar la inversión en investigación y desarrollo con más recortes de impuestos y emisión de fondos y créditos para proyectos de innovación.

Se harán más esfuerzos para facilitar la investigación en tecnologías clave, acelerar la actualización inteligente, ecológica y orientada al servicio de la industria manufacturera, y se avanzará en el desarrollo integrado de la industria manufacturera y de internet industrial, explicó Wang.

Mientras se fortalece la compartición de recursos en diversas plataformas de investigación, el país promoverá la aplicación de los logros científicos, alentará a las empresas domésticas a lleven a cabo la cooperación internacional en innovación e intensificará la protección de la propiedad intelectual.

A pesar de los trastornos por las alzas en los aranceles impuestas por Estados Unidos, Wang dijo que la industria manufacturera del país tiene una perspectiva brillante.

Las estadísticas oficiales muestran que de enero a abril, la inversión extranjera real en el sector manufacturero de China aumentó 11,4 por ciento interanual.

Confirmado.net / Diario del Pueblo