Hemos sido testigos como el Presidente Moreno en su informe a la Nación ha mentido al país, siguiendo el discurso de la derecha oligárquica empresarial. Hasta parecería que el discurso le dio haciendo el Comité Empresarial Ecuatoriano.

El Presidente empieza indicando “la única forma de cambiar el pasado, es impedir que influya sobre nuestro futuro”, yo le pregunto presidente ¿acaso todas las medidas aplicadas en su gobierno no son del pasado? Entonces para que se aplique lo dicho por usted, empiece cambiando todo su programa económico y político, y aplique el programa por el cual ganó las elecciones.

Por ello vale recordar lo que decía al inicio de su gestión:

2 agosto 2017, Presidente Moreno decía “Una deuda sin financiamiento, es crisis”, ahora nos están endeudando con el FMI y organismos multilaterales sin financiamiento a cambio de someter al país a una crisis similar a la que han tenido todos los países que han aplicado el recetario fondomonetarista.

8 noviembre 2017: Presidente Moreno decía “la deuda del Estado la deben pagar los que más tienen en el país. La gente que más tiene, centenares de empresarios que vendieron muchísimo inclusive al Gobierno en las épocas de vacas gordas y ahora que estamos en las épocas de vacas flacas pues hay que ajustarse el cinturón y hay que pagar impuestos”, ¿qué hizo Presidente? No cobró lo que debían pagar y les perdonó al gran empresariado más de 7.500 millones de dólares.

Que ha hecho al respecto, ha mentido!!

Y continúa el Presidente dando cifras no acordes ni a las estadísticas ni a la realidad.

“Hemos mejorado la recaudación tributaria, sólo en 2018, fue superior a los 15.000 millones de dólares. El mejor resultado obtenido en la historia del país”.

La remisión tributaria generó una recaudación efectiva de 1.101 millones de dólares en el 2018. La recaudación total sin descontar notas de crédito, compensaciones y devoluciones fue de 15.130 millones de dólares, este valor es que señala usted en su informe. Descontado notas de crédito, compensaciones y devoluciones, la recaudación neta total fue de 14.077 millones, es decir, lo que realmente recibió el estado. Si a este valor le descontamos la remisión tributaria, la recaudación real en el 2018 fue de 12.976 millones de dólares. Además se debe indicar que la meta de recaudación para el año 2018 fue de 14.450 millones de dólares, es decir, la verdad recaudatoria fue que su cumplimiento de recaudación del 2018 fue del 97%. ¿esto es el mejor resultado obtenido en la historia del país?

Le pregunto presidente, con la aplicación de la Ley de Fomento Productivo que motiva no pago de impuestos hasta por 20 años y la eliminación del impuesto a la salida de divisas (ISD), ¿cuál va a ser el nivel de recaudación? ¿También va obtener los mejores resultados de la historia? Al direccionar el sistema fiscal a uno regresivo donde se priorizará los impuestos indirectos y no los directos ¿cuál va a ser el nivel de recaudación? ¿También va obtener los mejores resultados de la historia?

Solo la eliminación del ISD representa una reducción del 8% en las recaudaciones del gobierno central, y la exoneración del IR llegará a un 30%, con lo cual hasta el año 2021 las recaudaciones se reducirán entre un 35% a 40%, retornando al porcentaje de recaudaciones de inicios de siglo. Menor ingreso tributario como porcentaje del PIB.

Afirma el presidente Moreno en su informe que “El Plan de Prosperidad tiene ya 10.200 millones de dólares de financiamiento externo, a largo plazo y bajo interés” pero ¿cuál va a ser el monto final a pagar por ese préstamo de 10.200 millones? El monto a pagar será superior a los 25.000 millones de dólares, mientras un préstamo a 10 años con una tasa promedio del 8,85% se paga en total cerca de 17.750 millones de dólares.

Y continúa señalando “En 2018, tuvimos 1.400 millones de dólares de inversión extranjera directa. ¡Un récord en nuestra historia?”

Debemos indicarle al Presidente y a sus asesores que cualquier variación o mejora de la IED se la deben analizar en comparaciones de participación del PIB para saber si es mayor o menor, ningún análisis se lo debe hacer en comparativos de montos, ya que los montos de IED así como el producto interno bruto son diferentes entre años, por tanto no se puede analizar en montos corrientes sino en participaciones sobre PIB. En el siguiente cuadro se contrasta la excelente noticia dada por el gobierno, y como siempre una mentira más de este gobierno. Pero lo que se puede apreciar en el cuadro, es que el año 2015 fue cuando se recibe la mayor IED que ha recibido el país, en vista que la IED representa el 1,33% como porcentaje del PIB, mientras el año 2018 la participación de la IED como porcentaje del PIB es de 1,29%.

Pero además, según el BCE, la IED en el año 2018 corresponde USD $469,9 millones a nuevos capitales USD $232,1 millones a utilidades reinvertidas y USD $699 millones a préstamos netos de capital de empresas relacionadas con sus afiliadas.

Y señala también el presidente en su informe, “nuestra estrategia de gobierno para alcanzar un Ecuador con trabajo para todos es llevar dinero a la economía, inyectar recursos frescos en grandes cantidades” “BanEcuador ya ha entregado -escúchese bien- ¡1.750 millones de dólares en 370.000 créditos!”

Ya en redes sociales se ha contrastado esta información, en la página de BanEcuador se indica que se concedieron 357.647 créditos (22.363 menos a lo señalado en el informe) y 1.645 millones de monto crediticio (105 millones de dólares adicionales se señala en el informe del presidente). Montos de crédito inflados y a pesar de ello se señala “ahora los pobres tienen acceso preferencial al crédito”. Si fuese cierto entonces baje las tasas de interés de la banca privada ya que en economía dolarizada es sumamente alta una tasa del 25% al 29% al microcrédito, esa es la tasa productiva de los pobres.

“Decidimos reducir el costo de 23 servicios financieros, por ejemplo, los envíos y recibos de transferencias bancarias y electrónicas. Y en cuanto a las tarjetas de crédito reducimos los pagos por obligaciones, renovaciones y costo de consumo”. Los descuentos por seguros descontados desde GEA (empresa del ex secretario de la presidencia Eduardo Jurado) a miles de ecuatorianos no se se devolvieron a todos los perjudicados a menos que pongan una denuncia, las transferencias bancarias y electrónicas siguen costando entre 0,35 a 0,50 centavos.

“He decidido eliminar el mal llamado impuesto verde pues ha demostrado ser una carga demasiado pesada para muchas personas, es distorsionante, ya que grava al patrimonio antes que a la contaminación ambiental” ¿Y cómo pretende contrarrestar la contaminación ambiental y como va a reemplazar esos ingresos del estado? Seguramente cargando los impuestos a los más pobres, ampliando la base tributaria para que los pobres que ahora no pagan impuestos empiecen a hacerlo e incrementando impuestos no distributivos como el IVA.

“Renegociamos 900 millones de dólares en contratos petroleros con grandes ventajas para el país, y retomamos la modalidad de contratos de participación” ¿cómo puede ser beneficioso para el país cambiar los contratos que antes representaban 80% de los ingresos para el país y 20% para las empresas, a contratos que ahora representan hasta el 80% para las empresas? Ya se indicó también en las redes sociales del perjuicio para el país de la entrega del bloque 43. A pesar de ello habla el presidente del beneficio para el país, no sé en qué mundo vive, pero parece que vive en un mundo paralelo.

Señala el presidente “32.000 empleos directos e indirectos surgirán de una inversión ya captada, 2.000 millones de dólares en el sector minero” esto es totalmente falso, el sector minero no genera más de 1 empleo por cada 3 millones de inversión, es decir, que la generación de empleos directos no serán más de 700  y 31.300 de empleos indirectos en esos 2.000 millones de inversión, pero hay que considerar que las mineras y petroleras no traen la inversión en dinero para que circule en la economía, sino la inversión es en fierros e infraestructura que la traen de afuera, y la contabilizan monetariamente por tanto ¿cómo pueden generar empleos indirectos? Y ¿si traen como inversión fierros y no dinero, cómo afecta al país el dinero que sacan? Es decir, los fierros lo contabilizan en 1.000 millones de dólares y sacan del país ese valor en dinero producto de esa inversión contabilizada (no real en dinero) además de sus ganancias. ¡Esto es bueno para el país?

“Preservar la naturaleza…para el desarrollo estratégico del turismo. Y tan promisorio como el turismo para multiplicar el trabajo, es la construcción y el mantenimiento de la obra pública” ¿se va a preservar la naturaleza ampliando la frontera petrolera y extendiendo la minería a gran escala? ¿se va a multiplicar el trabajo mediante la construcción y el mantenimiento de la obra pública? Una disminución del gasto público y de la inversión pública no se va a poder llevar a cabo ya que solo para este año, la disminución de la inversión pública representa cerca de 4.000 millones de dólares, y el gasto público hasta el 2021 va a representar un 8% del PIB ¿entonces cómo se va a conseguir lo que indica presidente?

Se indica que va a concesionar una gran parte de la red vial del país para generar empleos ¿cuántos empleos puede generar una concesión? ¿Miles de empleos? No se puede tratar de tapar el despido de cientos de miles de servidores públicos indicando que se dará empleo a unas decenas de personas por medio de concesiones de carreteras o de ampliar el sector minero. Esto es un absurdo.

Y no se diga de la mención que se hace en el informe a la nación sobre las obras llevadas a cabo, como el metro de Quito o el tranvía de Cuenca, y las propias hidroeléctricas, haciendo como propias las obras o el proceso de ejecución, cuando no han sido autoría de este gobierno ni el mismo ha tenido participación de los mismos.

“Ya no hay excusas para dejar de invertir en Ecuador. El mundo confía en nosotros” ¿Cómo se puede confiar en un país que acude a un salvataje financiero con el FMI, que indica al mundo que no va a tener más ingresos a futuro, ya que no cobrará impuestos hasta por 20 años?

Habla de un gran rol del estado, del financiamiento que hace el estado a los pobres, “invertimos 300 millones en reparaciones y en viviendas nuevas que benefician a 130.00 compatriotas…y las buenas noticias no terminan, destinaremos al Programa Casa para Todos, 174 millones de dólares adicionales en la construcción de 4.500 viviendas rurales y 14.000 casas rurales…y a través de un proyecto público privado se construirán 25.000 viviendas de interés social para 92.000 personas a un interés del 4,99%, el más bajo del país? Es decir, menos de 20.000 casas se van a llevar a cabo a futuro, cuando en la campaña se hablaba de “325.000 nuevas viviendas que generarán más de 136.000 empleos al año. Las casas serán sin costo se indicaba”. No se ha cumplido con las ofertas de campaña y ahora las casas que eran gratis deben ser financiadas por las personas.

Y empieza a inflar las cifras de protección social, claro sin indicar las cifras sociales de pobreza, extrema pobreza y desigualdad. “con la misión menos pobreza más desarrollo, 400.000 compatriotas reciben el bono de desarrollo humano” cuando las cifras contrastadas en redes sociales y que aparecen en las páginas del Ministerio de Bienestar Social hablan de 280.000 personas beneficiadas, es decir, se infla la cifra de beneficiarios en más de 120.000 personas. Y en el ámbito de salud presenta los grandes avances de infraestructura y de atención médica, ¡cuánta mentira¡ ya que en la realidad ha reducido personal médico e incluso ha reducido los estipendios de los estudiantes de medicina que dan apoyo a los hospitales del país.

Habla el presidente de las mejoras en la educación realizadas por su gobierno, cuando las escuelas vuelven a ser unidocentes, cuando se han despedido a maestras y maestros del país, cuando se culpa de la no planificación en las Universidades por los médicos en exceso que tienen que hacer su pasantía en hospitales del país y a los cuales el gobierno no tiene el dinero suficiente para pagales, cuando se ha reducido el presupuesto de las Universidades. ¿Acaso el gobierno no ha visto las grandes movilizaciones realizadas por los estudiantes a nivel nacional? ¿Acaso el gobierno no ha recibido rechazo de todas las Universidades por las reducciones presupuestarias?

“Contamos con 200 escuelas de iniciación deportiva para la niñez y la juventud. Y abrimos la incorporación al deporte de personas con discapacidad” “estamos construyendo canchas en toda la patria para que nuestros niños y jóvenes practiquen deporte y hagan un uso sano de su tiempo libre”.

¡Cuanto cinismo! Esto lo dice cuando disolvió el ministerio del deporte y lo hizo una unidad adscrita al ministerio de educación, cuando ha dicho públicamente que no apoyará a deportistas porque no ganan nada, cuando hemos visto que muchos deportistas campeones a nivel internacional no recibían ni siquiera los pasajes peor aún los gastos que incurren representando al país. A pesar de ello, habla de las medallas obtenidas por ecuatorianos sin apoyo, como logros de su gobierno.

Y toda la información sobre seguridad, femicidio y entrada de venezolanos se basan en mentiras e información tergiversada, tal como en redes sociales han sido contratadas.

Y aunque no da ningún resultado en lo económico y social, señala “Nos ha tomado tiempo poner la casa en orden”, pero presidente en lo económico y social esta es la realidad:

Caída continúa en el crecimiento económico, luego de la recuperación desde el cuarto trimestre 2016.

Mayor deuda externa pública (volvemos a décadas pasadas)

 

Fuente: SRI

Y entramos en un proceso de incremento de las tasas de pobreza y las desigualdades, y en disminución de las de empleo adecuado o empleo pleno.

Esta realidad jamás la presentó el presidente en su informe, por ello lo dicho en ese informe a la nación carece de veracidad y por tanto transita en la mentira y la desinformación.

¿Este es el futuro del que habla señor Presidente? ¿Este es el Plan de Prosperidad? ¿Por qué no hablo de los resultados económicos y sociales? ¿por qué se centro en información no real?

¡Presidente hágase un baño de verdad, ya no más mentiras y desinformación!

Confirmado.net / AMVE/2019

 

Etiquetas : (DES) Informe a la Nación: 2 años del gobierno de MorenoANÁLISISCORRUPCOÓNeconomíaINFORME A LA NACIÓNLENÍN MORENOPROSPERIDADSOCIEDAD
A %d blogueros les gusta esto: