ECUADORTitulares

Balanza comercial negativa bordea los USD450 millones en los dos primeros meses de 2019

Marcelo Varela, analista económico

El economista Marcelo Varela, informó que solo entre enero y febrero de 2019, el país tiene una balanza comercial negativa que llegó cerca de USD450 millones, lo que quiere decir que si la tendencia sigue a la baja, la balanza total bordearía un saldo negativo de USD 5 o 6 millones.

El experto explicó que debido a las “medidas incongruentes” que ha tomado el Gobierno, como el aperturismo, las importaciones y la eliminación de las salvaguardias; dejaron un saldo negativo de USD500 millones en la balanza comercial petrolera hasta diciembre de 2018, y en las no petroleras alcanzó los USD5.000 millones y solo en los dos primeros meses del 2019 la balanza general tuvo un saldo negativo de USD450 millones.

“Este deterioro en la balanza de pagos y comercial afecta las reservas internacionales de libre disponibilidad, es decir son inviables estás políticas (…) Todo esto busca que el gran capital sea el beneficiario (…) y el peso caiga en las familias de las grandes mayorías”

Varela detalló que toda esta pérdida de superávit empieza, incluso, a deteriorar el tipo de cambio real del dólar, es decir pese a que Estados Unidos y Ecuador tienen la misma moneda, no equivalen a lo mismo.

“El dólar en Ecuador vale menos que en EEUU (…) 100 dólares en EUU, son USD 92 en el país, lo que implica una pérdida del poder adquisitivo y a ello se viene la flexibilización laboral y todo el panorama tributario”

Sumado a ello, criticó que se quiera impulsar “la famosa monetización de los activos” que, según dijo, no solo busca la privatización de las empresas públicas sino también entregarlas a precio de gallina enferma.

“Pero ya vamos viendo que los precios de los servicios públicos van subiendo de a poco y cuando venga el sector privado lucre más”

En ese marco enfatizó que es falso el discurso de que no había otra salida más que firmar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como también es mentira que la economía quedó en mal estado. “La economía venía creciendo fuertemente pese a condiciones como el terremoto o el impacto del precio del petróleo”.

Además, manifestó que el propio FMI señala que en el 2019 Ecuador tendrá un crecimiento negativo de -0,05% y a 2020 llegará a penas el 0.2%, incluso aplicando su propia receta.

ESCUCHE LA ENTREVISTA EN RADIO PICHINCHA UNIVERSAL

Confirmado.net

Etiquetas : EcuadorFMIMARCELO VARELARADIO PICHINCHA UNIVERSALRESERVA MONETARIA
A %d blogueros les gusta esto: