ONU habría pedido explicaciones al Gobierno sobre el caso Ola Bini: C. Soria

- Advertisement Article Top Ad -

No sabemos por qué está detenido, ni cuál es el delito de Ola Bini, así lo manifestó Carlos Soria, abogado del informático sueco, quien señaló que este caso habría llegado a las Naciones Unidas, organismo que ha mostrado preocupación por el hecho, razón por la cual el Grupo de Intervención para Detenciones Arbitrarias solicitó explicaciones al Gobierno del Ecuador por la forma en cómo se lo arrestó.

“Hemos tenido conocimiento que los Relatores de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, han manifestado su preocupación por la forma arbitraria en cómo fue detenido. Y hemos conocido que hay una solicitud para que el Gobierno que explique el por qué y cuáles fueron las razones de la detención de Bini”

El jurista indicó que el fiscal Fabián Sánchez ha hecho argumentos innecesarios y netamente políticos para justificar la detención del informático sueco, cuyo único supuesto delito es haber sido amigo de Julian Assange.

“Su conocimiento ha servido para tratar de imputarle cargos inexistentes (…) Porque hasta el momento no nos han dicho qué sistema fue atacado, cómo fue atacado y qué información se obtuvo”

- Advertisment Article Inline Ad -

Soria recordó que Bini fue detenido tras las declaraciones de la ministra del Interior, María Paula Romo, que habló de un grupo ruso de hackers, el cual hasta el momento no aparece.  Es así que, al momento de ingresar a su avión, la policía detiene al informático sin siqueira leerle sus derechos y tampoco notificar al consulado.

“Fue sometido a tortura (…) porque estuvo por horas esposado con las manos atrás, sin alimentación ni agua, con violentaciones a los derechos humanos”

El abogado explicó que el informático llegó al Ecuador luego de una contratación por parte de la multinacional “Top Words” que presta consultorías a grandes empresas para asegurar la información y que sea privada, es decir todo lo contrario a lo que se le acusa.

“Ayudó a abrir la empresa Top Words en Ecuador que se encuentra en funcionamiento (…) Cuando fue detenido Bini ya trabajaba para otra compañía española que hace exactamente lo mismo con Top Words”

De ahí que manifestó, que tras la negación de tres de cuatro jueces a la apelación de prisión preventiva, se solicitó una audiencia de fianza para que el sueco pueda defenderse en libertad, pero dicho proceso fue suspendido debido a que el fiscal a cargo del caso viajó a Londres a ser parte de la requisa del cuarto de Assange.

“La juez dice que en post de precautelar la defensa de Bini se postergó una semana la audiencia, pero ¿por qué el Fiscal tiene que irse? Aquí debe primar el bien jurídico sobre cualquier solicitud extranjera, venga de donde venga”

En ese marco no descartó que debido a la manera política que se está llevando el caso,  la prisión preventiva vaya alargarse hasta por un año, lo que dijo sería prueba la violación sistemática a los derechos de su defendido.

Confirmado.net / Pichincha Universal
- Advertisement Article Bottom Ad -