Embajador de Irán en Ecuador: “Es Estados Unidos que debe volver a la mesa de diálogo”

- Advertisement Article Top Ad -

Entrevista al Embajador de Irán en Ecuador, Saadat Aghajani, sobre la crisis nuclear y la relación con Estados Unidos.

En el 2015, tras prolongadas rondas de negociación se firmó el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní. El PAIC fue acordado entre el Grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, China, Reino Unido, Francia más Alemania) e Irán. 

Estados Unidos anunció hace un año que su país se retiraba del acuerdo nuclear con Irán porque -según su presidente Donald Trump- el país persa “es el mayor exportador de terrorismo” y además porque el acuerdo es “defectuoso”. Trump también recuperó las sanciones para elevar la presión en contra del país árabe.

Ante la decisión de Donald Trump, la República Islámica de Irán anunció una “disminución de sus compromisos” en el marco del acuerdo nuclear, pidió a la Unión Europea que garantice el cumplimiento de sus responsabilidades con el acuerdo y confirmó que seguirá vendiendo su petróleo.

- Advertisment Article Inline Ad -

Sobre el tema, Confirmado.net conversó con el Embajador de la República Islámica de Irán en Ecuador, Saadat Aghajani.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró que espera evitar una guerra con Irán, sin embargo tiene al menos 7 buques de guerra cerca de Irán, incluido un portaviones. ¿Cuál es su punto de vista?

Este comportamiento que ha adoptado el presidente Trump desde su llegada a la presidencia se deriva de un gran temor que tiene sobre la pérdida de la hegemonía de Estados Unidos en el régimen mundial. Este temor se notaba desde sus campañas electorales, su emblema electoral era devolver a EE.UU. a los tiempos de grandeza, pero, a juicio del inquilino de la Casa Blanca, para que EE.UU. pueda regresar a su liderazgo económico tenía que hacer algunos actos. Primero intentar derrotar a China, mediante una guerra de tarifas aduaneras (comercial) y el segundo paso ha sido crear una gran crisis en Oriente Medio, región que cuenta con una gran fuente de energía en el mundo. 

Estados Unidos ha creado una crisis artificial, ha aumentado la presencia militar en la zona, han vendido armamento por miles de millones de dólares en nuestra región y se ha desmarcado de todos los acuerdos internacionales. Durante los últimos años EE.UU ha salido de varios acuerdos internacionales. 

El presidente Trump lo que quiere es establecer la hegemonía en el tema de energía en el mundo, ahí se puede entender el porqué de los ataques a Irán y Venezuela. El país sudamericano tiene las mayores reservas petroleras del mundo. Irán está en cuarto lugar en reservas de petróleo y ocupa el primer lugar en reservas de gas en el mundo. Quieren sacar a Irán y Venezuela del mercado de la energía y mantener ellos mismos el mercado. 

Todas las políticas de EE.UU abarcan los temas geopolíticos. El objetivo es sacar a Irán del mercado energético, cosa que no ha podido; ha buscado interferir en la economía de Irán mediante las sanciones y presiones y por otro lado realizar operaciones de guerra psicológica. Allí podemos analizar la presencia de un portaaviones y los bombarderos B-52 en este mismo sentido. Por otro lado para mantener su imagen quiere tergiversar las noticias y desinformar al mundo sobre Irán. Sin embargo hemos visto que la comunidad internacional incluida la estadounidense han prestado mucha atención sobre este tema.

En Estados Unidos vemos que el Senado y la Cámara de Representantes están muy preocupados por las informaciones falsas y exigen al gobierno que les dé informaciones correctas y veraces. Vemos la misma reacción en países europeos, también en China y Rusia. Creemos que el presidente Trump está haciendo una serie de acciones y presiones para que Irán se retracte de sus posiciones.

¿Después de esta especie de crisis,  Irán informó a los embajadores de los países signatarios del pacto nuclear sobre su decisión de «dejar de cumplir una parte de obligaciones» en el marco del acuerdo?

Tras maratonianas rondas de negociación, seis potencias e Irán sellaron en julio de 2015 en Viena un acuerdo por el que Teherán reducía su programa nuclear a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales que estrangulaban su economía. El pacto se consideró una victoria de la diplomacia por debilitar enormemente, sin recurrir a una arriesgadísima acción militar, la supuesta amenaza de Teherán de desarrollar un arma atómica.

¿El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, dijo que Irán no quiere una guerra con EEUU pero Teherán seguirá oponiendo resistencia a Washington? 

Irán en el año 2015 llegó a un acuerdo con las grandes potencias del mundo. Irán nunca dejó la mesa de negociaciones, fue EE.UU quien se retiró de este acuerdo, como Estados Unidos dejó la mesa, son ellos que deben volver a la misma mesa.

 

Irán nunca ha sido un país que haya iniciado un conflicto o una guerra, pero siempre ha sido firme en la defensa de su territorio y su soberanía; nuestro líder ha mencionado que Irán nunca ha dejado la mesa de dialogo pero tampoco acepta el dialogo por la fuerza. No somos un país agresor, no hemos empezado la guerra, pero tampoco hemos dudado en pensar sobre la defensa completa de nuestro país”.

En el 2015 se firmó el Pacto de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní. El PAIC fue firmado en 2015 entre el Grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, China, Reino Unido, Francia más Alemania) e Irán. Después de esta especie de crisis Irán informó a los embajadores de los países signatarios del pacto nuclear sobre su decisión de «dejar de cumplir una parte de obligaciones» en el marco del acuerdo. ¿Cuál es su criterio sobre este aspecto?

Antes del anuncio de Irán de disminuir o dejar de cumplir parte del acuerdo nuclear, el presidente Trump hizo un Decreto Ejecutivo donde sanciona o bloquea la venta de agua pesada o uranio enriquecido por parte de Irán, la intención ha sido obligar a Irán para que deje el acuerdo nuclear. La decisión de Irán de dejar alguna parte del acuerdo es para contrarrestar este Decreto y poder preservar el acuerdo. Según la cláusula 36 del acuerdo, Irán puede tomar estas decisiones cuando hay incumplimiento de las partes.

Hay que entender que el acuerdo es multilateral en donde todos deben cumplir sus compromisos, aquí aprovecho la oportunidad para llamar a los países europeos y la comunidad internacional para que cumplan los compromisos.

Irán tiene unas posiciones firmes para las negociaciones: Irán nunca ha aceptado el diálogo basado por obligaciones o presiones. Irán siempre ha cumplido sus compromisos en el marco del acuerdo nuclear. Las acciones que ha tomado Irán actualmente se deben a que el mismo acuerdo lo permite. Si una de las partes deja el acuerdo o deja de cumplir el acuerdo, Irán puede tomar acciones, las mismas que son perfectamente legales dentro del acuerdo.

El presidente de Irán, Hasán Rohani, declaró que Irán da 60 días a los países europeos para el diálogo negociador, tras anunciar que Teherán renuncia a ciertos compromisos en virtud del Plan de Acción Integral Conjunto. ¿Qué significa este plazo y que podría suceder luego?

Este plazo de 60 días es para que otros firmantes del acuerdo aparte de EE.UU que ha salido, cumplan su parte para poder preservar el acuerdo nuclear, porque durante el último año hemos sido testigos de que EE.UU. salió unilateralmente del acuerdo y ha ejercido varias sanciones y presiones a Irán. 

Salvar el acuerdo nuclear no depende solamente de Irán sino de otros países, especialmente los europeos. Ellos también deben cumplir su parte para que pueda seguir vivo este acuerdo.

Los países europeos tienen que asumir los costos que pudiese generarles el cumplimiento del acuerdo, cuando nosotros firmamos el acuerdo, Irán asumió sus consecuencias y costos, es decir reducir sus actividades; entonces los países europeos también tienen que cumplir su parte a sabiendas de lo que pueda acarrear a ellos también. Este lapso de 60 días es totalmente interpretado en el marco del cumplimiento del acuerdo.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, se reunió con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, con quien dialogaron sobre el programa nuclear de Irán y tienen hasta cierto punto alguna confianza en que se puede llegar a un acuerdo sobre ese problema. ¿Qué opina al respecto?

La posición de Rusia desde la salida de EE.UU. del acuerdo ha sido que ellos deben volver al acuerdo. Estas declaraciones son totalmente relacionadas a los intentos de Rusia para convencer a los EE.UU para que vuelva al acuerdo.

Irán ha dicho que no pretende negociar con EE.UU. tras la retirada de Washington del pacto nuclear. ¿Hay alguna posibilidad de una negociación o todo está en un punto muerto?

“Irán no rechaza el principio de diálogo y negociación. Irán nunca ha dejado la mesa de dialogo, ha sido EE.UU. quien ha dejado la mesa. Irán lo que quiere es que EE.UU. en primer término regrese al acuerdo nuclear y cualquier negociación o dialogo será en el marco de el Plan de Acción Integral Conjunto.

Irán lo que dice es que el diálogo se debe dar con base al respeto mutuo y no por la fuerza u obligaciones. EE.UU. solamente habla de negociación y diálogo solo como una bandera pero no es su intención realmente el diálogo. Uno no puede esperar de personas como (el asesor de Seguridad de la Casa Blanca, John)Bolton la intención de diálogo. Toda su política y la manera de actuar del señor Bolton está basada en amenazas y presiones económicas y bélicas. El diálogo de negociación tiene su propio marco, pero el señor Bolton sigue con sus intenciones o políticas u objetivos de durante los últimos 20 años en Oriente Medio, las políticas que han destruido a Afganistán e Irak, que ha dejado unos gastos por 6 trillones de dólares. El señor Bolton lleva a cabo una política fracasada, esta política nunca va a llegar a una mesa de diálogo.

De todas maneras normalmente tenemos reuniones con los otros firmantes del acuerdo, donde se tratan los temas y mecanismos para establecer el comercio a pesar de las acciones unilaterales de EE.UU. Ahora mismo Irán con los países europeos están implementando un mecanismo financiero de apoyo al comercio entre Irán y otros países y están dando los pasos prácticos para que se implemente completamente.

¿Usted ve que exista un potencial conflicto (guerra) entre EE.UU e Irán?

Realmente cuando existen las fuerzas militares en una región junto con las fuerzas militares de la otra parte y uno ve que en Estados Unidos hay personas que apoyan los tambores de guerra, no se puede descartar esta posibilidad. Pero también hay otros aspectos lógicos que dicen que no se va a permitir que ocurra la guerra.

Según la lectura que tenemos, no vemos que EE.UU. esté listo para algún ataque a Irán. Todos saben que un posible ataque a Irán es un riesgo muy grande para nuestra región y para todo el mundo. Puede que piensen que el inicio se produzca pero el final de la guerra no lo determinan ellos.

La prensa internacional publicó en estos días que Estados Unidos necesitaría 112.000 solados y las bases aéreas de los países aliados para aniquilar a Irán. ¿Cuál es su opinión?

Creo que si fuese verdad este análisis hace mucho tiempo hubiesen actuado, todo esto son análisis vacíos o tambores vacíos que toca EE.UU. No lo tomen en serio.

¿Hasta cuándo podría resistir Irán las medidas y las sanciones económicas que le impone EE.UU. y por ende algunos países europeos?

Ya llevamos 40 años resistiendo y combatiendo contra estas sanciones. EE.UU lleva 40 años poniendo ladrillos para construir el muro de su bloqueo contra Irán, durante este tiempo ya varias veces se ha derrumbado, se ha caído este muro. No quiero negar que se han reducido las exportaciones de petróleo, debido al temor que tienen los compradores para comprar el petróleo iraní, pero hay miles de caminos para seguir exportando así como lo estamos haciendo actualmente, creemos que la tierra es muy grande y muchos otros países no van a permitir que la hegemonía energética de EE.UU pueda funcionar.

Si fuera verdad que han eliminado el petróleo del mercado ya tendríamos un precio elevado del crudo. Como no han conseguido un reemplazo para el petróleo de Irán quiere decir que aún se vende el petróleo iraní. Siempre hemos tenido las vías legales para vender el petróleo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este domingo 19 de mayo de 2019 a Irán que “nunca” vuelva a amenazar a su país e indicó que si Teherán quiere pelear será su “fin oficial”.  En respuesta al reciente tuit anti iraní del presidente estadounidense, el jefe de la diplomacia persa, Mohammad Javad Zarif, le advirtió a Trump que “no se atreva nunca a amenazar a un iraní”

Por Marco Antonio Bravo / Confirmado.net

- Advertisement Article Bottom Ad -