Canciller José Valencia junto al Embajador de China, Chen Guoyou

El embajador de la República Popular de China en Ecuador, Chen Guoyou inició su misión oficial en el país durante un acto que se realizó en el hotel Marriott de la capital. Al evento acudieron representantes de varios poderes del Estado y representantes diplomáticos acreditados en el país.

El canciller de la República, José Valencia a nombre del gobierno y pueblo ecuatoriano dio la más cordial bienvenida al diplomático chino.

“Quiero nuevamente extenderle la mas cordial bienvenida a nuestro país, reiterando lo que ya tuvimos ocasión en nuestro primer encuentro, transmitirle esta recepción cálida que el pueblo ecuatoriano le da a usted como representante del gobierno de la República Popular China y también por supuesto representante del querido pueblo chino”.

Se refirió a lo dicho por el Embajador Chen Guoyou  respecto a la claridad de las relaciones bilaterales. “El señor embajador lo ha manifestado con mucha claridad las relaciones entre Ecuador y la China tienen ya casi 40 años, vamos a cumplir esos 40 años próximamente y eso es un punto de reflexión para saber en donde estamos, cuanto hemos avanzado hasta este momento en todo lo que hemos podido hacer para avanzar en nuestras relaciones”.

Dijo que el incremento del intercambio comercial es impresionante, “llegamos ahora ya a mas de 4.000 millones de dólares al año, pero eso no es todo. Las relaciones con la República Popular China se ha extendido a todas los renglones del relacionamiento entre ambos estados, tenemos un excelente nivel de cooperación técnica en distintos ámbitos, desastres naturales, cooperación académica, más de 300 estudiantes ecuatorianos cursan estudios en la RPCH y acumulado con toda seguridad pasamos los 2000 estudiantes”.

Ecuador y la China suscribieron durante la visita del presidente Xi Jinping al Ecuador la Asociación Estratégica como una marca de lo que va a suceder en el futuro. Durante la visita oficial que el presidente Moreno hizo a Beijing, Ecuador firmó la adhesió a la iniciativa de la Franja y la Ruta que se ha convertido también en una interación de varios países.

Valencia recordó que el Embajador Chen Guoyuo estará al frente de la embajada de la RPCH en la celebración del septuagésimo aniversario de la fundación de la RPCH 1949-2019 en octubre próximo.

“Un dato histórico para su país, para el mundo, obviamente para la China que tiene milenios de existencia pero que ingresó en las relaciones internacionales contemporáneas y su creciente interacción con el mundo en general, latinoamericano y en particular con Ecuador”.

Confirmado.net /

Etiquetas : Canciller José ValenciaChen Guoyou.ChinaEcuadorREPÚBLICA POPULAR CHINARPCH
A %d blogueros les gusta esto: