ECUADORTitulares

CREO y el BIN mantienen a Alianza PAIS en la Presidencia

La aplanadora oficialista en la Asamblea pasó a la historia. Ayer, por primera vez en doce años, el movimiento Alianza PAIS se vio obligado a pactar con la oposición, o parte de ella, para mantener el control de la Función Legislativa.

César Litardo resultó electo presidente con 78 votos, a cambio de ceder las dos vicepresidencias: a César Solórzano, de Sociedad Patriótica (Bancada de Integración Nacional), y a Patricio Donoso, de CREO. Pese a que el acuerdo estuvo cocinado de antemano, fue una sesión demorada por negociaciones de última hora relacionadas con la conformación del Consejo de Administración Legislativa (CAL), y por la indecisión del oficialismo con respecto a sus propios candidatos para integrar ese organismo.

Novedad absoluta: los correístas (que votaron no en todas las elecciones) quedaron excluidos del CAL. Tres oficialistas (Litardo, Ana Belén Marín y Carlos Cambala), dos miembros de CREO (Donoso y Rina Campain), uno de Sociedad Patriótica (Solórzano) y una socialcristiana (Cristina Reyes) fueron electos para integrar el órgano administrativo. Todo parece indicar que el correísmo perderá también las comisiones que preside, incluidas tres de las más importantes: Justicia, Régimen Económico y Seguridad. Esto se decidirá mañana jueves.

No se cumplió ninguno de los malos augurios que planeaban en el horizonte: no hubo escenarios de ingobernabilidad ni división de bancadas, ni camisetazos de última hora. El minibloque de José Serrano votó disciplinadamente por el candidato de gobierno.

LEA MÁS EN EXPRESO

Etiquetas : Ecuadorpolítica
A %d blogueros les gusta esto: