Chen Guoyou, Embajador de la República Popular China, inicia su misión en Ecuador

- Advertisement Article Top Ad -

La República Popular China presentó oficialmente a su nuevo Embajador que inicia su misión diplomática una vez que Wang Yulin terminó las funciones. Chen Guoyou es el diplomático que estará al frente de la delegación en Ecuador.

Este martes en el hotel Marriott se realizó la recepción con motivo del inicio de su misión. El Embajador Chen Guoyou expresó la más cálida bienvenida y el sincero agradecimiento por la presencia de varias autoridades de las diferentes funciones del estado ecuatoriano: José Valencia, canciller; Raúl Pérez Torres, ministro de Cultura; Elizabeth Cabezas, expresidenta de la Asamblea; varios representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, entre ellos el embajador de Estados Unidos, Todd Chapman.

DISCURSO DEL SEÑOR EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA EN ECUADOR, Chen Guoyou

“Asumir la misión de Embajador de China en Ecuador en ocasión del septuagésimo aniversario de la fundación de la República Popular China y el trigésimo noveno aniversario de nuestras relaciones diplomáticas significa para mí una tarea importante y gloriosa. Después de 70 años de arduo trabajo, el pueblo chino, basándose en sus propias condiciones nacionales y explorando constantemente la dirección del avance en la práctica, ha abierto el camino del socialismo con peculiaridades chinas. En el nuevo punto de partida histórico, nuestro país seguirá invariablemente su camino elegido, persistiéndonos en profundizar las reformas en todas las dimensiones, en el desarrollo de alta calidad, en la expanción de la apertura hacia el mundo exterior, en el camino del desarrollo pacífico para la construcción de una comunidad de destino humano. Recientemente, el II Foro de Cumbre de Cooperación Internacional de la Franja y la Ruta se celebró exitósamente en Beijing. Seguramente, la construcción conjunta de la Franja y la Ruta abrirá un nuevo espacio para la apertura y el desarrollo de China, y brindará nuevas oportunidades para el desarrollo de todos los países del mundo incluyendo Ecuador. 

- Advertisment Article Inline Ad -

    Pese a la larga distancia geográfica que separa China y Ecuador, este último no es desconocido para el pueblo chino. Tras el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Ecuador el 2 de enero de 1980, las dos naciones iniciaron una esplendorosa travesía de cooperación durante los 39 años transcurridos, que se refleja en la permanente consolidación de la confianza política mutua, el impulso en profundidad de las cooperaciones en los diversos terrenos, el estrecho intercambio en lo cultural, y las coordinaciones y cooperaciones en los asuntos internacionales. Gracias a la dirección y atención de los líderes de ambos países, en particular, después de las dos Visitas de Estado que tuvieron lugar en 2016, y 2018 respectivamente, en las cuales los dos mandatarios alcanzaron importantes consensos, las relaciones bilaterales sino-ecuatorianas han llegado a nueva altura histórica, y se han convertido en un ejemplo para las relaciones de China con los países en vía de desarrollo, especialmente con los países latinoamericanos.  

Actualmente, China no sólo es el tercer socio comercial y el octavo país de origen de la inversión extranjera directa de Ecuador, sino también ha sido un socio importante de cooperación de financiamiento y de proyectos estratégicos de este país suramericano. En el año 2018, el volumen comercial bilateral llegó a 4884 millones de dólares estadounidenses, con un aumento de 33.9% en comparación con el año anterior, y la exportación de Ecuador a China se incrementó en 93.5%. Los bananos, camarones, rosas y otros productos ecuatorianos de alta calidad son cada día más acogidos por los consumidores chinos. Hasta hoy día, cerca de 90 empresas chinas están operando en Ecuador y sus operaciones están relacionadas principalmente con los sectores como el petróleo, la minería y la infraestructura, etc.. Los proyectos estratégicos tales como el Servicio Integrado de Seguridad ECU911, la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la más grande del Ecuador y La Sopladora, la segunda más grande, entre otros, son construidos por empresas chinas y han entrado en operación, lo que ha traído beneficios palpables al pueblo ecuatoriano. Por el momento, las empresas chinas también están participando activamente en los proyectos de reconstrucción en las zonas damnificadas por el terremoto de 2016. Con la donación y los préstamos concesionales anunciados por el Presidente Chino Xi Jinping durante su visita a Ecuador en el 2016, el Hospital Chone está construyéndose aceleradamente, la reconstrucción del Aeropuerto de Manta ha logrado avances positivos. Junto con la parte ecuatoriana, la parte china tiene el mejor deseo de implementar activamente los consensos logrados por los dos mandatarios para promover la feliz ejecusión de los proyectos con recursos noreembolsables para hacer contribuciones a la reconstrucción de las zonas damnificadas y al desarrollo económico y social en beneficio al bienestar del pueblo ecuatoriano.

Nos complace mucho ver que de día en día a mucho más ecuatorianos les interesa conocer China, y los intercambios culturales y educativos han sido cada día más frecuentes y coloridos. Hoy día, más de 500 estudiantes ecuatorianos están haciendo intercambios académicos y cursando diferentes carreras en China, entre ellos 350 estudiantes cuentan con las becas ofrecidas por el Gobierno Chino. El noviembre pasado, el Buque Hospital Arca de la Paz de las fuerzas navales de China visitó Ecuador y brindó servicios médicos y humanitarios gratuitos a los pacientes locales, lo que ha mostrado la íntima amistad y la fraternidad del pueblo chino hacia el pueblo ecuatoriano. Cada día hay más medios de comunicación, incubadoras de pensamiento y artistas de ambos países que han desplegado multicoloridos intercambios y aprendizaje recíproco, por los cuales, se ha construido un puente de amistad entre los dos pueblos.

A raíz de mi llegada, me he reunido con el Vicepresidente de la República del Ecuador, Sr. Otto Sonnenholzner, el Canciller José Valencia, el Contralor General Pablo Celi, los Ministros del Gabinete, entre otras autoridades y amigos de los diversos círculos. Pude palpar el gran deseo de todos ellos de promover la ulterior profundización de los lazos binacionales, al igual que la parte china. Cabe a destacar que, durante la visita a China que realizó el Presidente Lenín Moreno, se ha firmado el Memorandum de Entendimiento sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta entre China y Ecuador, este último se ha convertido en un miembro importante de la gran familia de la Franja y la Ruta. En este marco, nuestra cooperación en las áreas económico-comercial, de infraestructuras e inversiones, de ciencia y alta tecnología, entre otros ámbitos, contemplan grandes potencialidades y amplias perspectivas.

Tanto la Embajada China como mi persona ofrecemos la mejor disposición de remangarnos a trabajar junto con todos ustedes, a la expectativa de que nuestra cooperación amistosa y mutuamente beneficiosa rinde resultados aún más fructíferos, por el bienestar de nuestros países y pueblos. Me asiste la convicción de que, en el desempeño de mis responsabilidades, contaré con el valioso apoyo de todos ustedes en aras de elevar, aunando esfuerzos, las relaciones bilaterales a una nueva altura.

Por último, propongo un brindis, por la permanente consolidación y fomento de la Asociación Estratégica Integral entre China y Ecuador, por la amistad entre nuestros pueblos, por la salud de todos los huéspedes aquí presentes. Muchas gracias!”

Confirmado.net / Embajada de la República Popular China

- Advertisement Article Bottom Ad -