EmpresasTitulares

IP Key América Latina culmina con un ciclo de seminarios itinerantes sobre Propiedad Intelectual para Pymes en países andinos

Pedro Duarte, líder del proyecto de IP Key Latino América

Con expertos invitados de Europa y Latinoamérica, el proyecto IP Key América Latina, dirigido por la Comisión Europea y ejecutado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), organiza entre el 21 y el 22 de mayo una serie de seminarios dirigidos a Pymes en colaboración con el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI). Estos seminarios están enfocados al intercambio de experiencias, tendencias y mejores prácticas en el uso de los activos de Propiedad Intelectual (PI) para el desarrollo de sus negocios, así como la divulgación de los mecanismos de uso y protección de los derechos de PI disponibles para ellos. En el mismo participan alrededor de 90 Pymes, locales y europeas.

En el marco de este seminario itinerante ‘¿Cómo aumentar el valor de sus activos comerciales a través de la propiedad intelectual?’ se realizará, además, un webinar el día 14 de mayo a las 8 de la mañana dirigido a pequeños y medianos negocios de Europa y Latinoamérica que deseen tener un primer acercamiento al valor añadido que la propiedad intelectual y su protección pueden aportar a la expansión de sus operaciones a nivel internacional.

De acuerdo con la EUIPO, las Pymes representan el 99% de todas las empresas de la UE, es decir, son el elemento clave de la economía europea. En los últimos 8 años han creado cerca del 85% de los nuevos puestos de trabajo y acumulan dos tercios del empleo total del sector privado en la UE.

Adicionalmente, las empresas que hacen un uso intensivo de la Propiedad Intelectual son responsables de la creación 38,1% de los puestos de trabajo (82,2 millones empleos) directos e indirectos y generan el 42% de la actividad económica total (PIB) en la UE, por un valor de 5.700 millones euros. Finalmente, el 93% de las exportaciones son generadas por industrias intensivas en IP.

En Latinoamérica, las Pymes también son parte importante del escenario productivo, pero aún tienen un enorme potencial de crecimiento y desarrollo. Un informe producido por OCDE y CEPAL en 2013 afirma que representaban el 99% del total de empresas y su incidencia en los índices de empleo alcanzaba casi un 67% del total de trabajadores. En contraste, según la misma fuente, las grandes empresas en América Latina tienen hasta 33 veces la productividad de las microempresas y hasta seis para las pequeñas.

El libro ‘Estudios industriales de la micro, pequeña y mediana empresa’, publicado por Flacso Ecuador y el Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO) en 2013, indica que las MIPYMES son un importante sector de la economía ecuatoriana. En el área urbana emplean aproximadamente al 60% de la PEA –Población Económicamente Activa– ocupada, siendo la microempresa la que abarca el mayor porcentaje (43%), mientras que la pequeña y mediana empresa emplean al 14,5% y 4,2% respectivamente según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en 2009.

Según datos de la Cámara de la Pequeña Industria, se tiene que en términos de recursos humanos, el 67% está ocupado en actividades de producción, el 14% en administración, el 10% en ventas y el 9% restante está asignado a control de calidad y mantenimiento.

Además, según cifras del Servicio de Rentas Internas (SRI), entre 2007 y 2013 las Pymes crecieron un 41%, es decir, pasaron de 66.000 a 93.000 empresas y representan el 97% de las sociedades que generan ingresos. En este periodo el volumen de ventas también incrementó un 60% alcanzando $ 208 millones en 2013.

Estas cifras demuestran la relevancia de las Pymes y la necesidad de prepararlas para su expansión, para trabajar con mayor ahínco en la innovación y creatividad, viendo más allá de la comercialización y laexportación. Pedro Duarte, líder del proyecto IP Key América Latina apunta que “tanto en la UE como en Latinoamérica, una de las razones por las que las Pymes no protegen su innovación es la falta de conocimiento o información. Esto hace que acercar la PI a las Pymes sea un factor fundamental y el enfoque de parte substancial de las actividades de cooperación que desarrolla IP Key”.

Enmarcado en el contexto de cooperación internacional entre la UE y América Latina, IP Key América Latinaprevé realizar unas 24 actividades en el continente durante su segundo año. Estas están orientadas a los distintos derechos de Propiedad Intelectual y su importancia, así como en promover la observancia y el intercambio de mejores prácticas.

Confirmado.net / Ip Key

Etiquetas : IP Key América LatinaPymesseminarios itinerantes
A %d blogueros les gusta esto: