Estados Unidos no está en situación de involucrarse en una guerra contra Irán, pese a las tensiones por el abandono parcial del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que preveía el desarrollo nuclear pacífico de la república islámica, dijo a Sputnik el profesor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y editor de la revista Crisis de Ecuador, Carlos Pazmiño.

“No creo que se genere una escalada en términos militares en la región. Diferentes países están implicados de forma directa o indirecta, como Rusia y China. EEUU se encuentra en una posición no tan ventajosa para imponer su política imperial y hacerse responsable por las consecuencias que tiene el desarrollo de este tipo de conflictos”, dijo Pazmiño.

En 2015, Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea (UE) firmaron el PAIC, que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Un año atrás, el 8 de mayo de 2018, el presidente estadounidense Donald Trump anunció su decisión de retirarse del PAIC y reimponer un amplio paquete de sanciones contra Irán, incluyendo medidas punitivas contra empresas y entidades financieras de terceros países que hicieran negocios con la república islámica.

Para argumentar su retiro del PAIC, Washington acusó a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que los informes del Organismo Internacional de Energía Atómica afirmaron lo contrario.

Irán declaró el miércoles pasado, un año después de que EEUU anunció su salida del PAIC, que dejaba de cumplir ciertos compromisos en el marco de ese acuerdo, en particular, las cláusulas relacionadas con el uranio enriquecido y el agua pesada.

La medida de Teherán entrará en vigor dentro de 60 días si no hay avances por parte de la UE.

Pazmiño cree que esta decisión tiene que ver con el conflicto entre EEUU y buena parte de los “países imperialistas” contra Irán.

Pazmiño pone en la lista de “países imperialistas” a los estados de la UE, a la que considera “incapaz” de imponerse a la política de EEUU y por eso “siempre funciona como un aliado”.

“Irán es una alternativa que pretende frenar a EEUU porque tiene ciertos medios para hacerlo, como son militares y diplomáticos; por eso soy escéptico de que haya un conflicto bélico, más bien continuará con la política de recortes a Irán (…) Irán tiene un 40 por ciento de inflación por las sanciones que ha recibido de EEUU”, agregó.

Pazmiño consideró que China y Rusia son potencias aliadas a Irán, porque lo respaldan..

“China y Rusia, con su política de desarrollo endógeno, se han visto atacados por las acciones expansionistas de EEUU. Evidentemente eso marca la pauta de la política internacional; no son dos actores cualquiera, son muy importantes”, agregó.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró el miércoles pasado que Moscú y Teherán buscarían formas de cooperación fuera de las restricciones “ilegítimas” de Estados Unidos.

Por su parte, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, aseguró que la construcción de la central nuclear en la costera ciudad iraní de Bushehr (sudeste) y la cooperación con Rusia en las instalaciones de Fordo (norte) continuarán a pesar de las sanciones de EEUU.

Pazmiño consideró que EEUU actúa de forma “irresponsable” en Medio Oriente.

“Lo que ha estado pasando en Siria significó una derrota más a la serie de fracasos militares que ha tenido EEUU en los conflictos en los que ha participado: esto marca un precedente muy importante porque muestra la autonomía y el ascenso de Irán en Oriente Medio”, opinó.

Teherán tiene un margen de maniobra mayor para contrarrestar los intereses de EEUU en esa región, insistió.

Trump anunció el pasado miércoles sanciones a los productos minerales iraníes, pero a la vez expresó voluntad de lograr un nuevo acuerdo y de reunirse “algún día” con la dirigencia iraní.

Los demás países parte del PAIC se han esforzado hasta ahora por mantenerlo en vigor.

Confirmado.net / Sputnik

Etiquetas : Carlos Pazmiño.EE.UU.Irán
A %d blogueros les gusta esto: