Fernando Yábar: Fianza de $50.000 “es totalmente desproporcionada y evidencia persecución”

La fianza fijada a Ricardo Patiño es totalmente desproporcionada admite Fernando Yábar, abogado de Ricardo Patiño. Señala que para este tipo de delito la caución debería ser de entre dos mil y cinco mil dólares, sin embargo se ha fijado por un valor de 50 mil dólares, lo cual además de ser desproporcionada, pone en evidencia que se trata de una persecución.

Fernando Yábar, abogado defensor de Ricardo Patiño alertó sobre las irregularidades de la decisión tomada por el juez de garantías penales de Latacunga, Flavio Marcelo Paolomo Guamaní al aceptar la caución de su cliente.

Según el defensor, el fiscal ha expresado que se trata de un delito de “peligro abstracto” en el que no puede existir un perjuicio. Para este tipo de delito la caución (fianza) debería ser de dos a cinco mil dólares y se fija el valor de 50.000 que es totalmente desproporcionado multiplica por 10 o por 20 que la norma establece para un delito de peligro abstracto por lo tanto pone en evidencia que se trata de una persecución.

La Corte no ha señalado que exista una víctima y pretende determinar un perjuicio lo que es un contrasetido, advierte la defensa de Patiño.

“Durante la audiencia, el juez dijo que no hay víctima alguna que haya comparecido y justificado un perjuicio en el caso; sin embargo, argumenta que eso será materia de investigación durante la instrucción y que de ahí se determinará si existe perjuicio contra alguien”, dijo Yábar.

El excanciller, Ricardo Patiño no se ha pronunciado aun sobre esta decisión judicial.

Confirmado.net

- Publicidad Bottom Ad -