Las licencias por maternidad pueden traer aparejadas notables pérdidas salariales para las mujeres en Alemania, según alerta un estudio difundido hoy en Düsseldorf.

Las mujeres que se toman una pausa de más de doce meses ganan en promedio un diez por ciento menos por hora, calculó la Fundación Hans Böckler, vinculada a diversos sindicatos.

Si la licencia dura menos de un año, la rebaja representa un 6,5 por ciento, de acuerdo al estudio de la Fundación de Estudios Económicos y Sociales.

Las licencias por maternidad extensas luego del nacimiento de los hijos genera una desvalorización de la calificación de las mujeres por parte de sus empleadores, indican los autores del informe. El problema se agrava aun más para las mujeres más cualificadas.

La reducción de los salarios es aun mayor en los casos de mujeres que tras la licencia por maternidad deciden cambiar su régimen laboral de tiempo completo a un horario de trabajo flexible, señala el estudio.

Tras una pausa extensa por maternidad, las mujeres con régimen de trabajo flexible ganan en promedio un 16 por ciento menos.

En cambio, las mujeres que no toman licencia por maternidad se ven beneficiadas por el cambio a un régimen laboral flexible y ganan un 4,5 por ciento más por hora.

La flexibilidad laboral es una opción para combinar familia y trabajo, y a la vez minimizar la pérdida de salario para las madres, afirman los expertos de la Fundación Böckler. Pero a diferencia de Estados Unidos, el horario flexible parece “reforzar el estigma de la maternidad”.

Muchos empleadores en Alemania consideran la maternidad como señal de falta de orientación laboral, algo que no ocurre en otros países, de acuerdo al informe. En Suecia, la maternidad no tiene ningún efecto negativo en los salarios de las mujeres.

La Fundación Böckler recomienda prolongar la licencia de los padres para repartir la división de trabajo y reducir los prejuicios sobre las madres trabajadoras.

Asimismo, llama a modificar el sistema de partición de los impuestos entre cónyuges vigente en Alemania, que promueve modelos familiares con un principal asalariado a efectos fiscales.

Confirmado.net / DPA

Etiquetas : AlemaniaDPAFundación Böcklerlicencia por maternidad
A %d blogueros les gusta esto: