Los gremios médicos se unen contra la ministra de Salud

- Advertisement Article Top Ad -

Que la ministra de Salud Verónica Espinosa haya dicho en una entrevista radial realizada en Quito la semana anterior, que no es conveniente incluir más medicamentos al Cuadro Básico porque precisamente el 80 % de ellos —que son oncológicos— no curan nada, ni prolongan sus vidas más de dos meses; ha generado una serie de molestias entre los gremios médicos y los pacientes, que durante un año han venido luchando porque los incorporen.

“Pedimos que la destituyan porque sus desafornudas declaraciones, evidencian que no tiene conocimiento de lo que está pasando…”. Efectivamente esos fármacos no sanan, precisó esta mañana en una rueda de prensa Ernesto Carrasco, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana (FME), porque son para enfermedades incurables, como el cáncer, la diabetes, las enfermedades catastróficas y el VIH.

El cuadro vigente, que data de hace seis años, advirtió, no solo que tampoco cura, sino que da una pésima calidad de vida a los enfermos. “Si pedimos que los incorporen es porque sabemos que va a prolongar hasta en 3 o 4 años la vida a un paciente. ¿Y acaso no es eso lo que quiere una madre, una hermana, un hijo…?, cuestionó. Mientras Jorge Bucaram, coordinador del Colegio de Médicos del Guayas, también presente, negó que el cuadro actual, sea prácticamente igual al de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como dijo también Espinosa en su pronunciamiento.

LEA MÁS EN EXPRESO

- Advertisment Article Inline Ad -
- Advertisement Article Bottom Ad -