Centro izquierdista Nito Cortizo es el presidente electo de Panamá

La autoridad electoral de Panamá declaró de manera “extraoficial” que Laurentino “Nito” Cortizo ganó las elecciones presidenciales celebradas este domingo.

El Tribunal Electoral indicó que, con 95% de los votos escrutados, había una tendencia “estable” que permitía declarar a Cortizo, de la alianza de centro-izquierda “Uniendo Fuerzas”, como “virtual” ganador de la contienda.

La declaratoria definitiva se dará el jueves, cuando se hayan validado todos los resultados.

“Desde mi corazón, con esta emoción que siento, ¡gracias! (…) No los voy a defraudar”, dijo Cortizo ante cientos de simpatizantes en Ciudad de Panamá, desde donde hizo un llamado a la unidad a sus adversarios.

En segundo lugar se posicionó Rómulo Roux, aspirante de la coalición de centro-derecha “Un Cambio para Despertar”, quien previamente había anunciado que no aceptaría un resultado este domingo.

“El resultado es demasiado estrecho, vamos a esperar los resultados de todas las actas”, dijo Roux a periodistas un par de horas antes de que se declarara a Cortizo ganador.

Sin embargo, el actual presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, llamó a Cortizo para felicitarlo por su triunfo.

¿Quién es “Nito” Cortizo?

“Nito” Cortizo, de 66 años de edad, comenzó su carrera como empresario en compañías de construcción y ganadería antes de ingresar en política como diputado en 1994.

Lo hizo como miembro del ya desaparecido Partido Solidaridad, pero desde 2004 milita en el Partido Revolucionario Democrático (PRD), que se define como socialdemócrata.

LEA MÁS BBCMUNDO

Confirmado.net

 

 

- Publicidad Bottom Ad -