CHINAECUADORTitulares

Embajador Chen Guoyou: “China ofrece la plataforma pero no participa en la aplicación del Sistema” (ECU 911)

Chen Guoyou, nuevo embajador de la República Popular China en Ecuador

China se ha convertido en uno de los principales inversores en Ecuador. En la actualidad hay entre 80 y 90 empresas chinas que están haciendo inversiones y cooperaciones en el país. Las grandes obras que se han construido en los últimos años confirman las buenas relaciones bilaterales.

“En los 39 años desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Ecuador hemos tenido mucho éxito, hemos participado en las cooperaciones de petróleo, energía, electricidad muchos proyectos sociales, las empresa chinas han obtenido ganancias pero también ha promovido el desarrollo económico del Ecuador, ha ayudado a mejorar su empleo y ha dado beneficio para el pueblo”, señaló Chen Guoyou, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en Ecuador.

Chen Guoyou recibió a varios medios de comunicación ecuatorianos en su legación diplomática, entre ellos el portal Confirmado.net, para dialogar sobre diversos temas de interés bilateral y que han sido expuestos mediáticamente en las últimas semanas.

El Embajador se refirió al Sistema Integrado de Seguridad, ECU 911, obra importante construida durante el gobierno de Rafael Correa con el objetivo de recuperar la soberanía en el manejo de la seguridad integral en todo el territorio nacional. Esta obra ha sido destacada recientemente por el Secretario General de la OEA, quien ha evaluado las contribuciones del programa a la seguridad social y ha pedido que se divulguen las experiencias y éxitos.

La gestión del ECU 911 ha recibido también algunas criticas porque supuestamente allí se realizaban ademas acciones de espionaje.

“El ECU 911 es un ejemplo de la cooperación a la ciencia y tecnología, es un ejemplo con éxito en la construcción de la ciudad inteligente. Como el constructor y proveedor de aparatos para el Sistema ECU 911 las tecnologías y aparatos chinos solo ofrecen una plataforma, las empresas chinas no participan en la aplicación después de la entrega del Sistema”. Reiteró que “este sistema es utilizado y manejado por la parte ecuatoriana”.

Sobre este tema también se refirió al reportaje publicado por el New York Times (NYT) sobre la gestión del Sistema ECU 911 y la supuesta utilización en acciones de espionaje.  “Estos reportajes no son objetivos, truncan el sentido, no corresponden a la realidad, dañan las relaciones pragmáticas con Ecuador, NYT cómo media con influencia mundial lo básico que tiene que hacer es realizar reportajes objetivos, justos, verdaderos. Cualquier reportaje no puede ser con perjuicio e ideología porque esto ya pasó de tiempo”, enfatizó .

Admitió que desde el año pasado, han tenido algunos problemas en las cooperaciones pragmáticas lo que ha servido para que el gobierno ecuatoriano pida correctivos. “Estamos contentos porque los gobiernos y especialmente los mandatarios conceden mucha importancia a estos problemas y hemos logrado varios avances, el año pasado con el principio de respeto mutuo, beneficio mutuo y ganancia compartida, hemos buscado una solución inmediata”.

Ecuador y China conjuntamente con los propietarios de las obras buscan resolver adecuadamente los problemas lo mas pronto posible, reiteró el Embajador Chen Guoyou.

Chen Guoyou presentó cartas credenciales a Ecuador

El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia, recibió este lunes 22 de abril al nuevo embajador de la República Popular China, Chen Guoyou. En el encuentro se destacó el interés de ambos gobiernos por profundizar la “asociación estratégica integral” que los dos países mantienen desde hace varios años.

 

Confirmado.net

Etiquetas : ChinaECU 911EcuadorEmbajador Chen GuoyouLUIS ALMAGRONYTOEA
A %d blogueros les gusta esto: