Campaña para cambiar el auto por la bicicleta en Alemania

- Advertisement Article Top Ad -

La Asociación Alemana de Ciclistas (ADFC) y la compañía de seguro público de salud AOK comenzaron hoy su tradicional campaña anual en todo el país que insta a pasar del coche a la bicicleta.

Para lanzar la campaña «Con la bicicleta al trabajo», miembros directivos de ambas asociaciones y el primer ministro del estado federado de Sajonia, Michael Kretschmer, recorrieron un trayecto de la ciudad de Dresde en bicicleta.

La ADFC y la AOK organizan esta campaña por decimonoveno año consecutivo.

Kretschmer abogó por la igualdad de derechos en el tráfico, tanto para los ciclistas como para los automovilistas, y anunció la construcción de 500 kilómetros de carriles nuevos para bicicletas en Sajonia.

- Advertisment Article Inline Ad -

Entre otros, la campaña convoca a trabajadores y estudiantes en Alemania a pedalear a su lugar de trabajo o de estudio durante al menos 20 días hasta el 31 de agosto.

La Asociación de Ciclistas considera que en el país aún hay mucho margen de personas dispuestas a cambiar el auto por la bicicleta.

Con una mejor infraestructura, en lugar de los cuatro millones de ciclistas (dato de 2016) se movilizarían en bici más del doble de personas, aseguró una portavoz de la ADFC. Se necesitan más y mejores carriles y aparcamientos para bicicletas, agregó.

A pesar de todos los esfuerzos, el porcentaje de ciclistas en Alemania ha disminuido ligeramente en el último tiempo, según la ADFC. En 2016, un poco menos del 11 por ciento de las personas utilizaban este medio de transporte para ir al trabajo, mientras que el 65 por ciento lo hacía en automóvil.

Alrededor de la mitad de las distancias de desplazamiento hasta el lugar de trabajo no superan los diez kilómetros y poco menos de un tercio son inferiores a cinco kilómetros. La asociación considera que la causa (para no usar la bicicleta) se debe a una infraestructura para bicicletas «mala y completamente insuficiente», por lo que exige más y mejores caminos.

Por su parte, la AOK apunta que 30 minutos de actividad física moderada al día ayuda a reducir considerablemente el riesgo de las llamadas enfermedades de la civilización o enfermedades del estilo de vida. «Andar en bicicleta es una actividad muy adecuada», asegura la compañía de seguro de salud.

Confirmado.net / DPA

- Advertisement Article Bottom Ad -